Publicado 11/04/2022 14:07

Los veterinarios de CyL recuerdan que hacen revisiones gratis de la rabia y la tenia a mascotas de refugiados

Una niña refugiada, con una bandera de Ucrania, junto a un hombre y su mascota.
Una niña refugiada, con una bandera de Ucrania, junto a un hombre y su mascota. - Cézaro De Luca - Europa Press

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegio de Veterinarios de Castilla y León ha recordado este lunes que los refugiados ucranianos que hayan acudido a la comunidad con sus mascotas pueden someterlas a revisiones gratuitas para evitar la rabia y la tenia 'echinococcus multiocularis', enfermedades endémicas en el país de Europa del Este.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León recuerda que más de cuatro millones de ucranianos han salido hacia Europa, muchos de ellos acompañados de sus mascotas. Para ello, apuntan que Europa ha levantado las medidas de control y prevención fijadas de forma habitual para evitar la entrada de animales con rabia en el continente y se han dictado en su lugar unos protocolos de control en destino.

Estos controles, recuerdan en el Consejo autonómico, son gratuitos para los propietarios de estas mascotas, puesto que se ha establecido que su coste repercuta "en los profesionales veterinarios que de forma voluntaria se ofrezcan para hacerlo".

El Consejo, por un lado, ha aprovechado para hacer un llamamiento urgente a los ciudadanos ucranianos que han llegado a Castilla y León con sus mascotas y a los responsables de su lugar de acogida para que hagan esas revisiones gratuitas y proceder a su identificación.

El presidente del Consejo autonómico ha recordado que "como Ucrania es un país donde la rabia es endémica y también Echinococcus multilocularis, tenia no detectada en animales domésticos en España", hacen un llamamiento para que todos estos animales que hayan entrado en Castilla y León se pongan en conocimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, que les indicarán los pasos a seguir para garantizar la identificación, vacunación y tratamiento adecuado.

El objetivo, es "garantizar la salud de las mascotas y evitar así la posible transmisión de estas zoonosis a otras mascotas y personas".

LOS VETERINARIOS, "SIN AYUDA DE LAS ADMINISTRACIONES"

Por otro lado, han manifestado sus reproches por la falta de financiación de estos tratamientos "en una situación tan delicada".

"A los veterinarios voluntarios ninguna administración les va a ayudar en el pago del servicio, como se hizo a otros voluntarios durante la pandemia", han recalcado, antes de apuntar que "tampoco está previsto abonar los gastos que este servicio a la sociedad genera al utilizar sus clínicas, vacunas, medicamentos y material necesario para la identificación".

Se trata, han insistido, de una situación "injusta y discriminatoria" que ha llevado al Consejo autonómico de Colegios Veterinarios de Castilla y León a tomar la decisión de abonar las vacunas que utilicen, los medicamentos necesarios para tratarlos contra "echinococcus multiocularis", así como la reposición de los microchips y pasaportes que utilicen para identificar a las mascotas".

Más información