La vida de los quintos de Castronuño (Valladolid) se convierte en poesía este domingo con la fiesta de 'Los Versos'

Presentación de 'Los Versos' de los quintos de Castronuño (Valladolid)
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 13:32


VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Castronuño se prepara vivir este domingo, 7 de febrero, la fiesta de 'Los Versos', festejo que convierta a esta fiesta en una de las tradiciones "más emblemáticas" de este municipio.

Esta tradición --cuyo origen no está claro-- se celebra al menos desde los últimos 100 años. Antes, los quintos eran los hombres que durante ese año iban al servicio militar, pero desde 1983, las mujeres también se incorporaron a esta celebración.

El domingo de carnaval o 'Domingo Gordo' --como así se denomina en Castronuño--, los 15 quintos de este año desde primera hora de la mañana engalanan sus caballos y dan los últimos repasos al verso basado en sus vidas que meses antes encargaron que les hiciera algún poeta del pueblo.

A las 15.00 horas, ataviados con un mantón de Manila que cubre el torso y un colorido sombrero de cintas, los quintos desfilarán a caballo acompañados de una banda de música desde el ayuntamiento hasta el 'Carretejar'.

Una vez allí, el público ocupará la calzada y los laterales de la carretera para crear un semicírculo frente al cual los quintos, al lomos de sus caballos, se detendrán uno a uno para echar el verso que dedicarán a aquellas personas más queridas --en la jerga local el verso no se dice ni se recita, se echa--.

El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane Modroño, ha manifestado durante la presentación de la fiesta que el verso es el "mejor secreto guardado por los quintos de esta localidad hasta el domingo" y además ha indicado que los versos son "una especie de puesta de largo o presentación en sociedad de los quintos".

Por su parte el diputado de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela, ha indicado que esta fiesta es "digna de conocerse" ya que es la "única de estas características que tiene lugar en la provincia de Valladolid".

Escritos en clave de humor, contarán la procedencia familiar del quinto, así como anécdotas y andanzas del mismo o de familiares y amigos, episodios ocurridos en el pueblo durante el año anterior o hacen un análisis social y político.

Tras los versos, los quintos 'Corren las cintas'. Desde sus caballos y con un punzón de madera en la mano, pasarán corriendo bajo una estructura de madera con un avión y tendrán que coger tantas cintas como sean capaces.

Contenido patrocinado