La Casa Revilla examina la creación del último libro del poeta Claudio Rodríguez

Actualizado 16/01/2020 18:42:04 CET
La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid este jueves en l ainauguración de la exposición dedicada al proceso creativo del último libro del poeta zamorano Claudio Rodríguez
La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid este jueves en l ainauguración de la exposición dedicada al proceso creativo del último libro del poeta zamorano Claudio Rodríguez - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acogerá, desde este jueves y hasta el 23 de febrero, las notas, cartas y libros del proceso de creación que utilizó el poeta zamorano Claudio Rodríguez desde 1976 hasta 1991 para escribir su último libro 'Casi una leyenda'.

'Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra' muestra desde el comienzo de la creación del libro, la aurora, hasta la edición y materialización del mismo, la piedra, ya que esta exposición exhibe desde las primeras anotaciones del poeta en servilletas u hojas manchadas de café hasta el ejemplar y la acogida de la crítica del libro y sus traducciones, según ha explicado el coordinador y colaborador Carlos Martín.

Además, se exponen los poemas en bolígrafo y a máquina, los libros de su biblioteca personal en los que encontraba inspiración, las cartas a sus amigos sobre sus avances y testimonios de su vida, las cartas y telegramas de felicitación de otros escritores como Jorge Guillén o Miguel Delibes, la copia del manuscrito, los contratos con la editorial, las pruebas de imprenta, las correcciones y los grabados de la portada.

El colaborador de la exposición Manuel Delgado ha indicado que 'Casi una leyenda' es un poemario que trata sobre el amor, la amistad, el alma, las relaciones sociales, la sencillez de la naturaleza, las canciones populares, las leyendas o la muerte.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha estado presente en la inauguración de este jueves y ha señalado que Claudio Rodríguez fue un "zamorano internacional" que "atesoró numerables reconocimientos" y que esta exposición es "una forma de dar visibilidad a su legado".

LA VIDA DE CLAUDIO RODRÍGUEZ

Claudio Rodríguez (1934-1999), poeta enmarcado en la Generación del 50, recibió a lo largo de su vida los más importantes galardones de poesía en España, y su primer libro (Don de la ebriedad, 1953) ha sido valorado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española en la segunda mitad del siglo XX.

Su familia lo hace estudiar Derecho en Salamanca, pero se retira y opta por las letras y consigue licenciarse en Filología Románica en 1957 y, el año siguiente, publica 'Conjuros' y, con la ayuda de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, viaja a Inglaterra, donde trabaja como lector de español en Nottingham hasta que se traslada a Cambridge cuatro años.

Descubre a los románticos ingleses que influirán en su poética y, en 1963, es incluido en la antología 'Poesía' última de Francisco Ribes, donde también aparecen poemas de Eladio Cabañero, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún, autores que conforman el grupo poético madrileño que se dio a conocer en la década de 1950-1960, al que los críticos bautizaron con el nombre de generación de los 50.

De regreso a Madrid, se dedica a la enseñanza universitaria y los años setenta significan la consagración definitiva del poeta y su reconocimiento oficial, tanto es así que en 1983 es galardonado con el Premio Nacional de Poesía y, en 1986, es Premio de las letras de Castilla y León.

El 17 de diciembre de 1987 es elegido miembro de la Real Academia Española, en el sillón dejado vacante por Gerardo Diego, y el 28 de marzo de 1993 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y cinco días después el II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/cultura/469651/1/exposicionclaudi...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

469651.1.260.149.20200116173853
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más