Villada (Palencia) recupera un antiguo embalse como zona de ocio y esparcimiento de sus vecinos

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:13

VILLADA (PALENCIA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, y el alcalde de Villada (Palencia), José María González, han inaugurado hoy jueves las obras de recuperación del antiguo embalse 'El Pantano' como zona de ocio y esparcimiento para sus vecinos.

La iniciativa tenía "una doble finalidad, la recuperación ecológica y paisajística del entorno y su puesta en valor para usos turísticos y recreativos", explicó Gato.

Para ello, se han creado un total de 3,7 kilómetros de sendas verdes, que rodean el embalse y le enlazan con el río Sequillo; se ha repoblado con especies autóctonas una superficie de 4,3 hectáreas; se han limpiado y desbrozado dos kilómetros de cauce de arroyos, y se han adecuado escolleras y taludes.

De la misma forma, para fomentar el lugar como espacio de ocio, se han habilitado zonas para barbacoas, así como un observatorio de aves; también se ha creado un pequeño embarcadero, al que próximamente se dotará gracias a la Diputación de Palencia de piraguas, canoas y patines para poder navegar en sus aguas.

Las actuaciones han supuesto una inversión de 332.451 euros con cargo al Plan E, que "también sirve para la recuperación de zonas verdes abandonadas por falta de medios o de voluntad", explicó Gato. "En este caso, había voluntad por parte del Ayuntamiento de Villada y medio por parte del Gobierno", añadió.

González, por su parte, se mostró "orgulloso" de haber podido culminar un proyecto iniciado hace diez años, tras encontrar "muchas puertas cerradas", y no dudó en afirmar que el nuevo aspecto de 'El Pantano' "va a dar mucho prestigio a la comarca".

"Ahora la gente puede venir aquí a pasear, a correr, a rodar en bici, a ver aves, a navegar e incluso a hacer barbacoas", por lo que "es ideal para pasar el fin de semana".

El alcalde, sin embargo, ha explicado que ya trabaja en otro proyecto que permita conectar el embalse con el núcleo urbano a través de una o dos sendas verdes de dos kilómetros de longitud, para que los vecinos "puedan venir andando o en bici desde el pueblo".