Villanueva recibe la Medalla de la Cámara en un "punto de inflexión" para buscar el nuevo modelo de estas instituciones

José Rolando Álvarez Coloca La Medalla De Oro A Tomás Villanueva
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 0:19

José Rolando Álvarez recalca que el futuro de las cámaras de comercio "no está en cuestión"

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha recibido este jueves la cuarta Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en un momento que, a su juicio, supone un "punto de inflexión" a partir del cuál estas instituciones deberán buscar un nuevo modelo "basado en la cooperación de todo el sector empresarial".

El homenaje a Villanueva ha tenido lugar dentro del acto de celebración del 125 aniversario de la Institución cameral de Valladolid --constituida el 7 de octubre de 1886--, que a su vez se ha desarrollado en el Auditorio Miguel Delibes de la capital y que ha servido también para entregar una placa a 19 empresas que tienen más de 125 años de existencia.

El miembro del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, que ha recibido la insignia de manos del presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez Valbuena, ha mostrado el apoyo de la Junta de Castilla y León para la búsqueda de ese nuevo modelo y para superar una situación económica "nada fácil", por lo que la "redefinición" o "reinvención" de las cámaras debe tener, a su juicio, la cooperación de el sector empresarial y de las instituciones.

No obstante, se ha mostrado confiado en que, si las cámaras han "pasado por todo tipo de vicisitudes en estos 125 años" ahora sabrán construir una institución desde un punto de vista "más atomizado" que aúne el "trabajo y el consenso de todos".

El consejero de Economía y Empleo ha destacado el mérito que tiene que una Institución como la Cámara premie a un consejero encargado de su área en un país con "altas tasas de desempleo" y ha vinculado los "malos tiempos" a la "percepción desenfocada" de determinados gobernantes. Por este motivo ha mostrado su convencimiento de que las Elecciones Generales del 20 de noviembre servirán para "comenzar a superar los problemas" que, según su opinión, es lo que los empresarios esperan.

Asimismo, ha mostrado la confianza del Gobierno de Herrera en el sector empresarial y ha destacado que existen datos para el optimismo como el crecimiento vivido en las últimas décadas y que ha llevado a España a un nivel de convergencia con la Unión Europea que "no se podía imaginar hace 20 años".

Para toda esta tarea ha centrado su atención en cuatro líneas de trabajo como la "innovación, modernización, innovación y la formación" porque ha defendido que "no es sólo cuestión de una Ley para ordenar las cosas" sino que se requerirá "el tiempo y el trabajo de cada uno de los empresarios".

Para concluir un discurso en el que ha tenido especial recuerdo y agradecimiento para sus tres mentores en la política --José María Aznar, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera-- Tomás Villanueva ha vinculado la figura del político con la del empresario porque éste es un "generador de riqueza y empleo" y el segundo un "generador de un entorno que favorezca al primero".

Quiso también tener unas palabras de disculpa con su mujer y sus cuatro hijos, que ahora se enfrentan a la situación actual "con la rebeldía de la juventud", pues ha reconocido que han pagado el tributo de su labor política en la medida de que ésta le ha impedido "prestarles todo el tiempo que debiera".

Por su parte, Álvarez Valbuena también se ha detenido en los tiempos de cambio para las cámaras de comercio y ha subrayado que en la actualidad "lo único permanente" es, precisamente, la evolución. Por ello ha aseverado que deben "reinventar la Cámara del Siglo XXI" para orientarla a un futuro "abierto a la sociedad y a los poderes públicos".

"SIN DISTINCIÓN ENTRE GRANDES Y PEQUEÑAS"

De este modo ha apostillado que el futuro de las instituciones y su utilidad "no están en cuestión" y tras esa reformulación ha pronosticado que serán "eficientes" y estarán asociadas perfectamente a los retos de la nueva economía. Todo ello porque, como ha recordado, los éxitos acumulados hasta hoy por el empresariado de Valladolid son fruto del esfuerzo y talento, "de la aventura de defender los intereses generales" de las empresas, "sin distinguir entre grandes y pequeñas".

En su discurso, el representante de los empresarios ha recordado a predecesores destacados e incluso algunos de ellos, como Félix Rodríguez Masa o Vicente Garrido Capa, han estado presentes en el acto. A todos ellos ha agradecido su "esfuerzo, entusiasmo y talento" puestos al servicio de una institución que "ha sido modelo de Valladolid".

Por otra parte, ha recalcado el orgullo que siente por su trabajo en la formación, que ha llevado a la Cámara de Valladolid a ser "el principal centro de posgrado" de la ciudad después de la Universidad. En este sentido, ha apuntado que en el plazo de tres años se impulsará una Escuela de Negocios de alta capacidad para que alumnos puedan cursar estudios de posgrado "en su tierra con todas las garantías".

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha referido al "profundo arraigo" de la Cámara en la sociedad vallisoletana y su esfuerzo para "amoldarse" a los tiempos y a las necesidades de los ciudadanos. Se ha centrado especialmente en reconocer la labor del sector empresarial y le ha citado como "ejemplo a seguir por su esfuerzo y denuedo".

El acto ha tenido un carácter especial de homenaje para 19 empresas de la ciudad y la provincia que tienen más de 125 años en su haber, como es el caso de la óptica Alcañiz, la joyería Ambrosio Pérez, Bodegas Vega Sicilia, Café del Norte, Casa Juanito, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Droguería El Carmen, Helios S.A, o el periódico El Norte de Castilla.

Asimismo, han recibido una placa conmemorativa los representantes de la fábrica de chocolates Eudosio López, Ferretería Íñigo, Gráficas Andrés Martín, Hijas de Manuel Vidal, Ciriaco Sánchez S.A, La Cerámica S.L, Muebles Pinedo, alimentación Pantaleón Muñoz y Editorial Sever-Cuesta.

En el acto se han dado cita otros representantes públicos como el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de Cecale y Cepyme, Jesús Terciado, y la viceconsejera de Desarrollo Económico, Begoña Hernández.