VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Jonathan Racionero ha criticado este lunes el "grave incumplimiento legal" del Ayuntamiento de la capital en la gestión del bienestar animal en espacios públicos municipales al asegurar que los animales que habitan en estas instalaciones "carecen de cualquier tipo de control sanitario, atención veterinaria, identificación o alimentación adecuada".
Según Racionero, "la falta de medidas básicas compromete no solo el bienestar de estos animales, sino que puede suponer también un riesgo para la salud pública, dado el alto volumen de visitantes que interactúan con ellos a diario", ha explicado.
El concejal ha lamentado que estos animales "no cuentan con atención veterinaria, ni control sanitario, ni identificación ni una alimentación adecuada", lo que supone "un grave incumplimiento legal y una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento".
"No se trata solo de cumplir con la ley, sino de garantizar que estos seres sintientes vivan en condiciones dignas", ha subrayado desde VTLP.
La formación ha insistido en que el Ayuntamiento debe garantizar una gestión sanitaria adecuada que evite situaciones de desprotección animal y posibles problemas de salud pública.
En este marco, VTLP presentará este martes, 17 de junio, una moción en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana para reclamar la creación de un plan específico con dotación presupuestaria anual suficiente que permita garantizar una política pública "responsable y continuada" en materia de bienestar animal.