VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, ha reclamado este jueves al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se celebra a primera hora de la tarde adopte una "decisión firme" para o bien apoyar los pasos subterráneos pendientes del convenio para la integración ferroviaria o bien apostar seriamente por el soterramiento y, para ello, proponer la disolución de la entidad.
Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal, ha señalado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que "es el momento de tomar una decisión. La ciudad no puede seguir parada".
En opinión de la portavoz, la reunión de este jueves podría marcar "un antes y un después", ya que interpreta "o bien se continúa con las obras de integración ferroviaria, incluyendo la aprobación definitiva de los pasos de Ariza y la mejora pendiente del paso de Daniel del Olmo, o se opta por el soterramiento, lo que implicaría disolver la sociedad y abonar las cantidades pendientes por parte del Ayuntamiento".
Anguita ha sido contundente al señalar las consecuencias ya que entiende que "si el equipo de gobierno apuesta por el soterramiento y por cerrar la sociedad, eso supondrá que el Ayuntamiento tendrá que abonar una importante cantidad económica, su parte correspondiente de la deuda generada cuando León de la Riva quiso llevar a cabo su soterramiento, lo que significaría dejar a la ciudad sin inversiones municipales durante al menos tres años".
Valladolid Toma la Palabra ha advertido de que el alcalde mantiene actualmente una "indefinición" al respecto de estos proyectos que consideran que "solo está generando incertidumbre y bloqueo". "Veremos por dónde sale el equipo de gobierno y el alcalde Carnero con este tema", ha concluido Anguita, antes de subrayar que "es urgente desbloquear esta situación para garantizar inversiones, accesibilidad y cohesión urbana en Valladolid".
Cabe apuntar que entre 2002, momento de creación de la SVAV, y 2017, el objeto de esta entidad fue ejecutar el soterramiento del ferrocarril, por el que apostaron todos los socios en un primer momento. Cuando se cambió el objetivo en febrero de 2017, con el PSOE y VTLP al frente del Ayuntamiento de la capital, para apostar por una integración en superficie no se determinó necesario disolver la sociedad.