VTLP valora la reunión del Grupo de Trabajo de Salud Mental constituido en el Ayuntamiento de Valladolid

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:02

En el año 2022 se atendieron en la ciudad 60.000 consultas sobre estas cuestiones de salud

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha realizado una evaluación "muy positiva" de la reunión mantenida este jueves en el Grupo de Trabajo de Salud Mental constituido en el Ayuntamiento de Valladolid y ha reclamado que se continúe implementando políticas proactivas en materia de salud mental.

Según han señalado fuentes del grupo municipal, ha resultado "muy emotivo" ver "sentadas en la misma mesa de trabajo a las personas representantes del ayuntamiento, el personal de las áreas y servicios, y a las entidades que trabajan directamente cuidando la salud mental de las personas en nuestra ciudad".

A juicio de VTLP "era muy importante que este problema, que afecta a una de cada cuatro personas en la actualidad, estuviera en el centro del debate político", como ha insistido el concejal de VTLP Jonathan Racionero.

La formación ha aprovechado para recordar que la creación del Grupo de Trabajo fue "iniciativa de Valladolid Toma la Palabra", que planteó una moción el pasado mes de noviembre que se llevó al Pleno como institucional. Ha sido, según Racionero, "la única" de este tipo que se ha llevado al Pleno en el actual mandato.

El edil ha recordado que la salud mental "es un problema que preocupa cada vez más y afecta especialmente a la población joven, aunque atraviesa toda la sociedad como una pandemia silenciosa e invisibilizada".

En la sesión celebrada esta mañana, como ha explicado el grupo de la oposición municipal el Grupo de Trabajo en materia de Salud Mental "ha expuesto como uno de sus principales objetivos realizar un análisis y seguimiento de la situación de la enfermedad mental en la ciudad de Valladolid, con especial atención a los casos de suicidio, atendiendo a los distintos estratos de población afectada, diferenciando entre infancia, juventud, personas adultas y personas mayores".

Racionero ha advertido de que "los datos son bastante preocupantes", agravados "desde lo acontecido durante todo el tiempo que duró la pandemia de COVID-19", especialmente en el entorno urbano, "donde los datos indican que nos afecta muchísimo más".

Por ello, en VTLP siempre destacamos la importancia de plantearse un modelo de ciudad en el que la comunidad, la cooperación, la comunicación y los cuidados estén en el centro de la vida en la ciudad", expone el edil de VTLP.

MÁS DE 60.000 CONSULTAS DE SALUD MENTAL EN UN AÑO.

La formación ha trasladado algunos datos puestos sobre la mesa este jueves, como que durante el año 2022, se registraron más de 60,000 consultas de salud mental en la ciudad, motivados en su mayor parte por el estrés y los trastornos del estado de ánimo.

Los casos se dan en mayor medida, según VTLP, en personas "con inestabilidad e inseguridad laboral notables, colectivos vulnerables, personas migrantes, personas LGTBI+, y especialmente mujeres".

De hecho, a partir de los 19 años, las mujeres "se ven más afectadas que los hombres por problemas de salud mental en todos los grupos de edad", por lo que Racionero apunta que "la salud mental también es una cuestión de género" pues según su opinión "las mujeres soportan una mayor carga mental en su día a día, sufren una mayor discriminación laboral, la presión de la maternidad y la responsabilidad de los cuidados".

Igualmente, ha llamado la atención sobre las situaciones de acoso y violencia machista "que enfrentan a lo largo de sus vidas".

El siguiente paso, apuntan, será el de estudiar y evaluar este exhaustivo informe y trabajar en la posibilidad de aportar medidas que puedan ser laboradas en el grupo de trabajo para canalizar la solución que proceda aplicar, "dirigiéndose a la Administración o administraciones que crea que es competente para implementar y llevar a cabo las medidas propuestas".

Contador

Leer más acerca de: