El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, preside la mesa de accidentes de tráfico provocados por fauna. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
ZAMORA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Zamora ha contabilizado más de 10.000 accidentes de tráfico provocados por fauna en el periodo comprendido entre 2010 y 2020. Una problemática que ha obligado a la Subdelegación del Gobierno a la creación de una mesa de trabajo para evaluar el impacto de esta situación.
La primera reunión de esta mesa ha tenido lugar este miércoles en la capital zamorana y ha contado con la presidencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la participación del jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo; el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada; los presidentes en Zamora de COAG, Lorenzo Rivera; ASAJA, Antonio Medina, y el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González.
El punto de partida de la mesa ha sido la alta siniestralidad existente en las carreteras zamoranas, que en la última década ha provocado 87 víctimas y cinco fallecidos. Las carreteras más peligrosas, de acuerdo a los datos, son la N-525 que enlaza con Galicia; la N-122 entre Zamora y Portugal; la N-630 desde Zamora hasta Benavente; y la CL-527, que discurre por el suroeste de la provincia.
En cuanto a las especies causantes de los accidentes, el animal que más se ve involucrado es el jabalí (35,9 por ciento), seguido del corzo (23,8) y el ciervo (17,7). El lobo se ve involucrado en un 0,4 por ciento de los siniestros y los animales domésticos provocan un 12,6 por ciento de los accidentes.
La mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna se reunirá con periodicidad trimestral e invitará a colaborar a otras instituciones afectadas, como Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y ayuntamientos, colegios profesionales, Universidad de Salamanca y otros colectivos.