BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) ha logrado que la aduana de Vilamalla (Girona) continúe abierta los sábados tras exponer al Ministerio de Agricultura y al de Administraciones Públicas y a la Delegación del Gobierno en Catalunya la problemática que supondría su cierre a partir del 1 de septiembre, según ha informado en un comunicado.
Afrucat alertó este miércoles de que una media anual de 4.000 camiones que transportan fruta y hortaliza en fin de semana sufrirían problemas a partir del 1 de septiembre, cuando las aduanas catalanas que inspeccionan a estos vehículos dejarían de funcionar en sábado.
Según ha explicado la entidad, tras presentar sus objeciones al cierre, el director general de Administraciones Periféricas del Estado y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Catalunya le notificó de forma oficial que el servicio de fin de semana continuaría operativo en Vilamalla.
La asociación, que ha agradecido la intermediación de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, sigue reclamando que la aduana de Lleida también abra los fines de semana, y se ha preguntado cómo funcionará la aduana gerundense la próxima campaña.
La aduana de Vilamalla canaliza todos los camiones catalanes y de todo el litoral español y recibe unos 20.000 camiones de fruta y hortalizas anuales, el 20% en sábado y la mitad con Rusia como destino final, por lo que las exportaciones en fin de semana suponen unos 100 millones de kilos anuales.
El cierre de aduanas en fin de semana se debe a las jubilaciones de funcionarios y a la reducción de tres inspectores a uno, explica Afrucat.