BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tradicional 'Calendari dels Pagesos', que este año llega a su 153 edición, ahonda este año en la situación de la agricultura catalana en 1714, con motivo de la celebración del tricentenario del cerco de Barcelona.
La publicación, que contiene recomendaciones alrededor de las prácticas agrícolas y predicciones meteorológicas, contendrá dos artículos centrados en las prácticas agrícolas de hace 300 años.
La pieza 'Agricultura, guerra i cadastre fa 300 anys' explica como la agricultura catalana se resintió económicamente de los conflictos bélicos de la época, y 'La mare de Déu està negra' presentará algunas teorías populares que relacionan el color negro de la Virgen de Montserrat con los hechos de 1714, según ha informado un comunicado de la editorial.
El calendario ha recogido en el artículo 'Un hort al teu balcó' consejos para satisfacer el creciente interés que generan los huertos urbanas, y también ha elaborado las piezas 'Els arrossars del Delta de l'Ebre' --dedicado a la recuperación del cultivo tradicional-- y 'Judici de l'any', escrito en rima poética y que destaca algunos de los hechos más importantes del año anterior.
La 139 edición de 'El Ermitaño de los Pirineos', un almanaque religioso, astronómico y literario, publicará los artículos 'Qui fa un cove fa un cistell' --sobre el oficio de los cesteros--, 'La misteriosa paternidad del telescopio' --sobre la invención del telescopio por un catalán--, y 'Centenaris' --que recoge una lista de los principales eventos que cumplen 100 años en el 2013--, entre otros.
El 'Calendari dels Pagesos' y 'El Ermitaño de los Pirineos' son exponentes de una tradición de calendarios populares que empezó en la segunda mitad del siglo XIX, y el primero es la publicación más antigua editada en catalán.