El Carec afirma que los dos retos alimentarios son la seguridad y el bienestar animal

Viñedos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 14:24

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) ha entregado un nuevo informe al Govern en el que erige el sector agroalimentario como uno de los grandes pilares de la economía catalana, ya que es uno de los que más resistencia ha mostrado a la crisis, y ha sostenido que sus dos grandes retos son la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

El informe 'Añadiendo valor a los sectores estratégicos: el caso del sector agroalimentario' recuerda que éste concentra el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, y es el primer clúster agroalimentario de Europa, según los datos del observatorio de Clústers de la Stockholm School of Economics.

"El mundo tiene ante él retos alimentarios importantes y un aumento progresivo de la exigencia muy centrada en dos factores que se condicionan mutuamente, y que incrementan los costes de producción", como son la seguridad alimentaria y el bienestar animal, dice el informe.

El sector también debe hacer frente a otros riesgos que generan tensiones por la escasez de recursos básicos como la energía, el suelo agrícola y el agua, además de los problemas medioambientales y el cambio climático como principal foco.

El Carec considera que abordar estos retos requiere encontrar un "equilibrio adecuado" entre generación de riqueza económica, satisfacción de las necesidades alimentarias de la población y la sostenibilidad de las actuaciones, por lo que cree que el nuevo escenario de futuro exige redefinir objetivos y estrategias.

En el marco de una Política Agraria Común (PAC) reorientada a fomentar la competitividad de las explotaciones agrarias y la calidad de los productos finales, el Carec recuerda que el 80% de la producción agraria en Catalunya no está subvencionada.

Así, según datos de la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat, desde la incorporación a la UE, Catalunya, como región europea, es contribuidora neta en el presupuesto europeo.

Entre el 2007 y el 2011, la comunidad catalana acumuló un déficit de 1.355 millones de euros representativos del 0,69% del PIB, y de los fondos europeos que llegan a Catalunya a través de diferentes programas, 315 millones proceden de la PAC.

ESTRATEGIAS DE FUTURO

De cara a las estrategias para abordar los retos de futuro, el Carec recomienda aumentar la optimización de la superficie agraria en cuanto a planificación, concentración parcelaria, regadío y gestión forestal, así como potenciar el desarrollo de las zonas rurales con dificultades.

También incide en la apuesta por el sector cooperativo, y en aprovechar las oportunidades de negocio vinculadas a las tendencias de consumo alimentario y a las sinergias entre el turismo, la agricultura y el sector agroalimentario, además de la innovación tecnológica.

El sector agroalimentario catalán se erige como sector anticíclico, ya que durante la crisis los puestos de trabajo sólo se han reducido un 4% mientras que en el conjunto de la industria la destrucción ha sido de un 20%; ha aumentado las exportaciones un 22,7% entre el 2007 y el 2012 y alcanzó una tasa de cobertura del 98,81% en julio del 2013.

Contenido patrocinado