Catalunya y Alemania suman sinergias en materia agroalimentaria

El Conseller De Agricultura, Josep Maria Pelegrí
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 21:19

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha viajado a Berlín para reunirse con diversas autoridades alemanas con el objetivo de potenciar las sinergias entre Catalunya y el país alemán, ha informado el departamento este viernes en un comunicado.

Pelegrí se ha reunido con el secretario general de la Asociación Alemana de Agricultores, Helmut Born, que dirige la federación de las 18 asociaciones regionales de agricultores de gran importancia en los sectores agrícola, ganadero y forestal.

El conseller ha destacado el apoyo del Govern al sector agroalimentario en Catalunya y a su internacionalización, y ha recordado que la comunidad es "uno de los clústers más importantes de Europa" formado por un sector productor de más de 60.000 explotaciones agroganaderas, 60.500 trabajadores y un capital movilizado de 1.554 millones, así como por una industria transformadora que tiene más de 4.300 empresas, 77.000 empleados y mueve unas ventas superiores a los 18.500 millones de euros.

También se ha reunido con los responsables de la Asociación de Cooperativas Alemanas, que defiende los intereses de 2.500 empresas cooperativas de los sectores agrario, ganadero y alimentario con una facturación global de 50.000 millones de euros al año.

En este sentido, Pelegrí ha defendido que las cooperativas son un instrumento "esencial" para el desarrollo económico y vertebración del territorio, y ha añadido que una de las principales dificultades del cooperativismo agrario catalán es su heterogeneidad y atomización en muchas cooperativas de dimensión reducida que no pueden competir en el mercado globalizado.

Por ello, el Govern promueve la centralización de cooperativas, y ha destacado que el Plan de Cooperativas ha sido clave para mejorar la situación del sector gracias a una mayor concentración, ya que se ha pasado en diez años de 450 cooperativas a 237, que facturan 1.333 millones anuales, emplean a 4.000 personas, y sus principales sectores de actividad son el aceite, los frutos secos, el vino y la fruta.

El conseller también ha mantenido un encuentro con el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García Berdoy, y con los responsables del Estado Federado de Baja Sajonia en Berlín.

Contenido patrocinado