BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Cavas Nadal, Xavier Nadal, confía en mantener "con dignidad" la producción anual, de unas 400.000 botellas al año, gracias a su política de apostar por los productos de valor añadido, las especialidades y la cosecha propia.
Nadal señaló, en una entrevista a Europa Press, que 2009 es uno de los años "más difíciles" para esta empresa familiar, que ya va por la tercera generación, y abogó por aprovechar la buena marcha de las exportaciones y la innovación.
En este sentido, Cavas Nadal ha lanzado un nuevo cava, el Salvaje Rosado 2007, un brut reserva elaborado en su bodega, como hace con sus cavas y vinos blancos desde 1943. Como novedad, a través de la web 'www.nadal.com', se podrá consultar el proceso de elaboración y trazabilidad de cada una de las 14.244 botellas producidas, introduciendo el número de lote que figura impreso en la etiqueta de la botella.
Como presidente de Pimecava, que representa a pequeñas y medianas empresas del sector, Nadal dijo que la cosecha de este año es de calidad, gracias a las condiciones climáticas, y consideró que hay oportunidad de aumentar las exportaciones debido al descenso del champán francés, con precios más elevados.
Según sus datos, cada año se producen cerca de 220 millones de botellas de cava y más del 50% se destina a exportación, sobre todo en el caso de las grandes marcas. En el caso de Cavas Nadal, las ventas en el extranjero suponen el 15% del total.
En su opinión, el cava es un producto de prestigio que puede ganar cuota de mercado en el extranjero con "precios razonables", pero debe llegar a "grandes acuerdos de promoción" nacional e internacional para dar a conocer más el producto. "La promoción es básica e importantísima", aseguró.
En este sentido, Pimecava prepara una campaña sobre la aplicación óptima del consumo de cava para apreciar más su sabor. Como ejemplo, Nadal explicó que es menos recomendable beber cava después de una comida copiosa con carne en abundancia y vino negro. En cambio, es una buena opción tomar una copa de cava con el aperitivo para "disfrutarlo".
Sobre las quejas de los productores de uva por los bajos precios que reciben, Nadal indicó que "tienen toda la razón" porque "la viticultura no está lo suficientemente dignificada". Apostó por valorar más a los agricultores y recomendó que los contratos comerciales sean "dignos" para todas las partes.