BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural incentivará el retorno y la inserción laboral de los jóvenes para favorecer su arraigo en zonas rurales y evitar así su despoblación, con el envejecimiento y el deterioro del tejido económico que de ello deriva.
Los resultados del programa Odisseu, que el departamento ha desarrollado a lo largo de este año, reflejan un flujo de emigrantes jóvenes hacia las ciudades y las capitales superior al inverso, hacia municipios de 2.000 habitantes, motivado en gran parte por la necesidad de desplazarse para realizar estudios superiores.
El director general de desarrollo rural, Jordi Sala, ha asegurado que "la Europa que se está redefiniendo vuelve a mirar hacia los territorios rurales como una fuente de oportunidades, por lo que ha subrayado la necesidad de retener a emprendedores jóvenes en estas zonas.
Asimismo, ha emplazado a potenciar la colaboración público-privada para erradicar puntos débiles del ámbito rural como la fractura digital en algunos puntos, y ha recalcado la necesidad de conjugar las especialidades de los estudiantes de estos lugares con los proyectos de desarrollo económico y empresarial.
"Estos territorios, ahora dotados de mayores infraestructuras y buenas comunicaciones, se presentan como elementos clave para volver a la senda de crecimiento", ha zanjado.