MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el que el Ministerio de Sanidad y Política Social pretende reforzar la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos y combatir la obesidad "incorporando hábitos de vida más saludables".
"Hace un año que traje el anteproyecto de ley, ha sido un largo proceso de trabajo con los agentes implicados y, por fin, hemos alcanzado un texto de consenso, que busca poner fin a una dispersión existente en materia de ordenación alimentaría y actualizar la normativa básica", según ha reconocido tras la reunión la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Uno de los aspectos que aborda esta nueva norma es la composición de los alimentos que se venden en el ámbito escolar ya que, como ha recordado Jiménez, "uno de cada cuatro niños tiene sobrepreso u obesidad".
De este modo, la nueva ley prohibirá la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar que no cumplan con una serie de criterios nutricionales, que "se establecerán en un desarrollo reglamentario posterior elaborado por los expertos en la materia", según ha reconocido la ministra.
La ley obliga también a la industria alimentaria a minimizar el contenido de grasas 'trans' ya que se ha demostrado que son perjudiciales para la salud, para lo que el texto establece la obligación de las industrias de utilizar tecnologías e ingredientes que minimicen el contenido de dichas sustancias en la cadena alimentaria.
Esto obligará a la industria a "modificar los procesos en los que los alimentos se enriquezcan con estas sustancias dañinas para la salud", ha recordado.