BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural aumentó un 4,7% la aportación a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) con sede en Catalunya en 2012 hasta alcanzar los 15,6 millones de euros.
En un comunicado este miércoles, el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí ha explicado que el pago ha sido en concepto de ayudas del fondo operativo de estas organizaciones, correspondiente a las actuaciones e inversiones realizadas en 2011.
De los 15,6 millones transferidos, un 72% --11,26 millones-- han ido a manos de las 52 OPFH de las comarcas de Lleida, donde se concentra el 71,8% de estas organizaciones y que comercializaron una producción valorada en cerca de 300 millones.
Las actuaciones planificadas por las OPFH se concentran en un 47% en la mejora de la comercialización, lo que ha afectado principalmente a maquinaria e instalaciones.
El resto ha ido destinado a medidas para la planificación de la producción (15%), la mejora de la calidad de las frutas y hortalizas (14,7%), medidas medioambientales (13%), la retirada de fruta (5%), y la formación e investigación (2%).
CONCENTRACIÓN DE OFERTA
Según ha asegurado la Conselleria, las empresas de este sector "difícilmente habrían logrado su nivel de competencia en el mercado interior y exterior" sin una potente organización y concentración de la oferta.
En ese sentido, ha puesto en valor los instrumentos que la Política Agraria Común (PAC) pone al alcance de los agricultores con este objetivo, como son las OPFH y los programas operativos (PO).