El Govern incrementa su aportación en el nuevo PDR hasta el 50%, con 403 millones

El conseller Josep Maria Pelegrí
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 21:08

El presupuesto de la Conselleria de Agricultura aumenta en un 0,7%, hasta los 317 millones de euros

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat incrementará su aportación en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que pasará de representar el 42% al 50% con una inversión de 403 millones para "compensar el descenso del 74% de la aportación del Gobierno central", ha afirmado este lunes el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, en la presentación del presupuesto de su departamento en comisión parlamentaria.

De esta manera, el nuevo PDR está dotado con 810,47 millones de euros, de los que el 50% los pondrá la Generalitat, el 43% vendrá de fondos Feader de la UE, y un 7% de aportación del Gobierno central.

Pelegrí también ha destacado que el presupuesto de la Conselleria para este año se incrementará un 0,7% respecto al presupuesto anterior hasta llegar a 317 millones de euros, y que, a estos recursos, se les sumarán 350 millones de otras administraciones, que gestionará su departamento.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, el Govern destinará 5,5 millones a la fusión de cooperativas agrarias, y aumentará en 228.000 euros la aportación a las organizaciones profesionales agrarias.

FINANCIACIÓN PARA EL SECTOR

La Conselleria ha ampliado en 13 millones la línea de 32 millones para financiar proyectos de inversión a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en la instalación de redes de protección para cultivos, sistemas de tratamiento de deyecciones ganaderas, mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.

En cuanto a los seguros de las explotaciones agrarias, la Generalitat mantiene la dotación de 8,9 millones de euros, y prevé mejorar las condiciones y la evaluación de los daños --también en los cítricos--, que se hace a través de Agroseguro.

SEGARRA-GARRIGUES

En 2015 se continuará con la ejecución de las obras de riego del sistema Segarra-Garrigues en Verdú, Sarraco de Lleida y Castelldans (Lleida), y se continuarán implantando medidas correctoras de impacto ambiental del sistema.

Además, también se continuará con las concentraciones parcelarias en la zona de Segarra-Garrigues, así como en la de Algerri-Balaguer.