El Govern ve insuficiente convertir en zumo 5.000 toneladas de clementinas y pide 8.000

 El Gobierno Destinará El Zumo De 5.000 Toneladas De Clementinas A Organizacione
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 19:13

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ve insuficientes las medidas de gestión para hacer frente a la crisis de los cítricos impulsadas por el Ministerio, que ha aprobado este viernes convertir en zumo 5.000 toneladas de clementinas retiradas del mercado en toda España para ser destinadas a entidades benéficas entre el 15 de enero y el 14 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, el director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, se ha mostrado "muy preocupado" ante la cifra aprobada, ya que la Generalitat reclamó llegar hasta 8.000 toneladas.

Vila ha lamentado que, además, esta medida vaya a cargo de los fondos operativos, que están financiados al 50% por las organizaciones de productores y fondos europeos, en vez de ir a cargo a fondos financieros.

"Lo que deberíamos hacer es aprovechar la cuota que fija la CE", y que según Vila era de 30.000 toneladas, más otra complementaria de 15.775, que se ha distribuido, esta última, entre algunas comunidades autónomas entre las que no figura Catalunya.

"No sabemos por qué no nos han incluido y estamos muy decepcionados", ha apuntado, ya que la comunidad catalana representa el 15% de la producción de cítricos de todo el Estado.

NECESIDAD DE RETIRADA MASIVA

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha reiterado en diversas ocasiones al Ministerio su preocupación por el sector ante la crisis de precios, y aseguró que la estabilización del mercado sólo se conseguiría con una retirada masiva y concentrada de todos los productores.

Por ello y pese a la transformación en zumo de 5.000 toneladas de clementinas, el Govern mantiene su petición de ampliar la cuota con cargo a los fondos financieros extraordinarios previstos en los reglamentos europeos, en vez de hacerlo a cargo de los fondos operativos de las organizaciones de productores.

Al mismo tiempo, la Generalitat está trabajando, junto con el Institut Català de Finances (ICF), en aprobar en un par de semanas una nueva línea de ayudas para ayudar al sector, que contará con el aval del 80% de la Conselleria.