BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, se mostró hoy satisfecho por el amplio consenso entre los grupos parlamentarios que se logró ayer en el debate monográfico sobre el sector agrario.
"Era el discurso del mundo agrario que nos hacía falta", dijo, y destacó que el sector agrario y agroalimentario suponen más del 18% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. "Se marcó un camino de futuro más allá de las ideologías políticas", agregó.
Llena sostuvo que quedó patente que hay una hoja de ruta y que el camino "no es fácil", pero celebró los pactos de unas cien resoluciones y el tono de las intervenciones, lejos del momento preelectoral actual por los comicios autonómicos de otoño.
Preguntado sobre los desajustes de precio en la cadena alimentaria y la problemática de los productores que venden por debajo de los costes de producción, Llena destacó las dificultades de fijar precios mínimos por los tribunales de la competencia, que llegan a "incordiar".
Remarcó el consenso para insistir a la Unión Europea para que se exijan las mismas condiciones de calidad y ambientales a los productos extracomunitarios que a los que se piden a los Estados miembros. En Catalunya, podrían aprovecharse las competencias en inspección para ello y, en este sentido, Llena abogó por crear una agencia única de inspección, algo que no prosperó en el debate de ayer.
En relación a los seguros agrarios, se estudiará la creación de nuevos mecanismos. Hasta ahora, los seguros se hacen según el tipo de cultivo, y podrían hacerse seguros de toda la explotación o que garanticen un mínimo de rentas. El conseller se mostró interesado en que haya una agencia de seguros agrarios catalanes pero para ello, dijo, debe haber voluntad del sector privado.
Sobre el céntimo sanitario, que repercute en los hidrocarburos que gasta el sector agrario, los grupos parlamentarios pactaron que el céntimo sanitario del gasóleo de antes del 1 de enero de 2010 vaya directamente al sector a través de nuevas medidas, como la prevención de riesgos laborales. A partir de esa fecha, los ingresos también deberían repercutir en mejoras para los agricultores. Según cálculos de la Conselleria, entre 2004 y 2009 se ha recaudado cerca de siete millones de euros por este concepto.
La medida estrella del debate fue la creación Plan Estratégico Nacional de Apoyo a la Agricultura y la Alimentación (PENSAA) que incidirá en el fortalecimiento de la competitividad y la mejora de la formación, la innovación, la modernización, la internacionalización, la industrialización y la comercialización.
El PENSAA prevé fomentar el equilibrio en las relaciones entre productor, industrias y distribuidores con el fin de reducir la incertidumbre de los precios que percibe el productor, asegurar el proveedor y concentrar la oferta. Se trabajará por crear una nueva marca de alimentación catalana de calidad y se priorizará la venta directa a los consumidores.
Las resoluciones abogan por promover suelo para usos agrarios para incrementar la capacidad de producción alimentaria de Catalunya. El Govern deberá garantizar la existencia de una cantidad suficiente de suelo agrícola de calidad y racionalizar su ocupación. Se remitirá al Parlament un proyecto de Ley de Espacios Agrarios de Catalunya, que haga una definición jurídica de espacio agrario y que incluya cómo preservarlo, ordenarlo y gestionarlo.
El documento aboga por simplificar las exigencias administrativas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y potenciar las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo. El texto prevé activar una línea de capital-riesgo que permita la capitalización inicial a emprendedores, cooperativas y otras empresas del sector agrario.
En el ámbito de las cooperativas agrarias, apuesta por crear un Plan de modernización, facilitar la financiación de circulante, promover una nueva Ley acorde con la realidad actual y elaborar un plan marco.