Mas inaugura el nuevo centro de investigación de Metalquimia en Girona

Artur Mas (presidente de la Generalitat) en la empresa Metalquimia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:25

La nueva tecnología reduce drásticamente el curado de los embutidos en loncha


GIRONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado este martes en Girona el nuevo centro de investigación y desarrollo del proyecto Quick-Dry-Slice Process (QDS) de Metalquimia, una nueva tecnología que permite reducir drásticamente el tiempo de elaboración total de los productos curados en lonchas.

Metalquimia se dedica al desarrollo de tecnología para el secado y curado de embutidos y ahora empezará a trabajar con el QDS, un sistema continuo y de digitalización que aplica el secado tradicional por aire de las rodajas fermentadas y cortadas del embutido en lugar de hacerlo en la pieza entera; según ha detallado el director general de la compañía, Josep Lagares.

"Esto comporta una reducción en el tiempo de elaboración del producto, pasando de un proceso de varias semanas a un periodo de secado de entre 15 y 60 minutos", ha detallado Lagares durante la visita a la planta.

Esta reducción en el tiempo de elaboración se consigue sin alterar en absoluto las características organolépticas y nutricionales del producto, y permite una clara mejora productiva para los fabricantes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de la colaboración del tridente empresarial que ha hecho posible este proyecto, ya que Metalquimia lo ha elaborado junto a Casademont y el IRTA.

GENERAR OPTIMISMO

Mas ha reconocido que el momento actual es complicado, pero que también hay que destacar y resaltar el papel de empresas como Metalquimia, del sector agroalimentario, que "generan confianza y optimismo".

"A pesar de las adversidades nos situamos en lo más alto en algunos sectores, con un trabajo excelente y rompiendo fronteras", ha añadido el presidente, y es que Metalquimia tiene presencia en más de 75 países de todo el mundo.