GIRONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El canal de Sentmenat en Verges y el riego del Molí de Pals prevén finalizar este año las obras de modernización de regadío con el objetivo de reducir las pérdidas de agua por infiltración y aumentar la eficiencia en el riego en más de 3.000 hectáreas.
Los trabajos cuentan con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (50%) y de la Generalitat de Catalunya junto con la comunidad de regantes (50%).
Durante una visita a las obras realizada esta mañana, se explicó que esta próxima campaña de riego se harán pruebas con las nuevas infraestructuras, y que en la siguiente, el agua del riego procederá, en un porcentaje elevado, de las cañerías que actualmente se están soterrando.
En el canal de Sentmenat, situado en el margen izquierdo del río Ter, se están colocando 10.140 metros de cañería formada por tubos de hormigón. Esto tiene un coste de más de 14,8 millones de euros. La canalización recorre los términos municipales de Colomers, Jafre, Verges, La Tallada d'Empordà y Bellcaire.
En el riego de Molí de Pals, en el margen derecho del Ter, se están instalando 7.700 metros de cañería y, en este caso, se está haciendo con tubos de polietileno porque proporciona flexibilidad en la conducción. Se prevé la colocación de 3.301 metros de tubo adicional, con un coste total de 15,7 millones en las dos fases. Esta cañería transcurre por Serra de Daró, Fontanilles, Ullastret, Gualta y Pals.