BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El voto conjunto de los tres partidos de izquierdas --PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA-- posibilitó hoy aprobar de forma definitiva la nueva Ley de pesca, proyecto que no gusta a los tres partidos de la oposición --CiU, PP y C's, que votaron en contra-- y que también nace con la oposición de algunos de los agentes del sector.
Entre las bazas de la nueva ley se posibilita a los barcos que puedan hacer actividades turísticas para diversificar su actividad; nacen nuevos instrumentos para proteger la pesca recreativa, la captura del marisco y la acuicultura, y también que si se quiere hacer una actuación sobre el medio marino, se requerirá un informe previo de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).
La nueva ley despliega las nuevas competencias en materia pesquera que da el Estatut al Govern, y reemplazará la ley vigente, de 1986, que fue declarada parcialmente inconstitucional.
El conseller Joaquim Llena (PSC) señaló el "consenso" con el que nace la ley. Prueba de ello es que ha habido una voluntad clara de incorporar en el proceso a todos los agentes del sector, y que el tripartito ha aceptado dos terceras partes de las enmiendas de la oposición y los pesqueros.
Según Llena, la ley se hubiera aprobado por unanimidad si no estuvieran tan cerca las próximas elecciones. En cambio, la oposición lamentó hoy que la ley nace sin el consenso necesario.
Tanto José Domingo (Grupo Mixto) como Rafael Luna (PP) constataron que la nueva norma no soluciona los problemas que traviesa el sector pesquero catalán, mientras que Joan Morell (CiU) se comprometió a rehacer el proyecto en la próxima legislatura si la federación nacionalista accede al Govern.
QUEJAS DE LOS PESCADEROS
La ley no gusta al gremio de pescaderos de Catalunya. Por boca de su gerente, Josep Maria Morell, expresaron que se sienten "tristes" ante el texto, ya que incrementa su competencia, al permitir a los productores vender directamente sus productos sin intermediarios, algo que ya hacen desde los últimos años las cofradías, que reciben fondos públicos.
Por el contrario, las cofradías expresaron que la nueva norma prácticamente no les afectará, ya que operan en aguas exteriores, que son de competencia estatal y no son reguladas en la ley. El presidente de la federación catalana de cofradías, Eusebi Esgleas, recordó que el sector pesquero no había solicitado esta regulación.