BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado por unanimidad este jueves un artículo de una moción impulsada por ERC donde se pide la convocatoria de un pleno monográfico sobre el sector primario para evaluar su actual situación.
También se ha acordado la importancia de reafirmar el "valor estratégico del sector como una auténtica estructura de Estado", un punto que ha contado con el apoyo de todos los partidos salvo CUP y PP, que se han abstenido.
También por unanimidad, el Parlament ha impulsado una enmienda del PSC donde se pide "asegurar la continuidad de la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), para que el sector agrícola catalán no pierda competitividad" respecto al del resto del Estado.
Otra enmienda, pero presentada por CiU, ha salido adelante, y en ella se reclamaba al Estado que "no ponga trabas" a las empresas catalanas que cumplen con los requisitos técnicos y sanitarios para exportar carne en la unión aduanera que forman Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, después de decretarse una suspensión temporal de exportaciones cárnicas a esta zona.
En el debate en el hemiciclo, Sara Vilà (ICV-EUiA) ha pedido al Govern de que este pleno monográfico no sea una "gesticulación" y le ha exigido a priorizar el pago con las deudas que mantiene con el sector ganadero, mientras que David Fernández (CUP) ha defendido una Catalunya libre de transgénicos.
Núria Ventura (PSC) ha pedido que el pleno sirva para "concretar compromisos" reales para el sector, mientras que Anna Solé (CiU) ha defendido considerar el sector primario como una 'auténtica estructura de Estado', algo que ha compartido Dionís Guiteras (ERC).
Dolors López (PP) y Matías Alonso (C's) han criticado que en un debate sobre el sector primario, se hable de este tipo de conceptos: "Anteponen las 'estructures de Estado' a la recuperación económica y a los agricultores", ha asegurado la parlamentaria popular.
Ante estas críticas, Guiteras ha recordado que él "es charnego", que ha vivido en Cantabria y Extremadura y que la mitad de su familia es española, pero que esto no le impide defender la secesión.