Pelegrí apuesta por convertir los bosques en un motor de crecimiento económico

Pelegrí en la VIII Conferencia de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:35

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha apostado este martes por aprovechar las oportunidades que ofrecen los bosques catalanes para convertirlos en un "pilar de crecimiento excepcional" para las zonas rurales catalanas.

Así lo ha defendido durante su intervención en la octava edición de la Conferencia de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea que se celebra en Barcelona durante los días 11 y 13 de marzo, y donde ha recordado que el 60% de la superficie de Catalunya está ocupada por bosques.

Pelegrí ha destacado la importancia de la innovación para poder desarrollar nuevos productos y servicios, y ha resaltado la necesidad de aprovechar los progresos en sectores como el textil, el farmacéutico y el químico para obtener mayores beneficios económicos.

"Tenemos que aprovechar las posibilidades que nos ofrecen estos sectores para convertir el sector forestal en un pilar central de una nueva bioeconomía", ha defendido tras resaltar la vocación internacional de Catalunya, a la que ha definido como la líder en investigación forestal del sur de Europa.

Por todo ello, se ha mostrado esperanzado con la Estrategia de Investigación y Desarrollo 2020 y con el documento Visión 2030 que se están presentando estos días en Barcelona, así como con el Plan General de Política Forestal que está preparando la Generalitat.

"Estoy convencido de que la investigación en economía verde puede proporcionar nuevos productos y servicios, crear puestos de trabajo, y mejorar la salud de las personas y la calidad ambiental", ha sentenciado.

PLAN 2030

La Plataforma Tecnológica Forestal es una de las 36 plataformas tecnológicas reconocidas por la Comisión Europea (CE) y nació en el año 2005 con el objetivo de "definir una visión de futuro para el sector", intentando identificar las áreas para la innovación y la investigación.

Los dos documentos que se están presentando en Barcelona abordan la forma en la que el sector forestal debe contribuir a la biotecnología en el futuro y define la financiación forestal de la UE hasta el año 2020.