BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, quiere llevar a cabo una revisión a fondo del debate de política agraria del 14 de abril de 2010 porque "el sector necesita dar un paso más".
Así lo ha dicho el conseller en comisión parlamentaria para explicar las líneas generales del departamento en la nueva legislatura, y ha agradecido a ERC la "buena predisposición" para trabajar conjuntamente con el Govern.
Pelegrí ha indicado que el grado de ejecución de la resolución es "razonable", si bien es necesario seguir trabajando en dar respuestas que se adapten a la nueva realidad y hacerlo conjuntamente con el sector, al que quiere acompañar y asesorar para que recupere el prestigio ante la sociedad como pilar básico de la economía catalana y como artífice de uno de los sellos catalanes, la dieta mediterránea.
Las líneas estratégicas de Agricultura para esta nueva legislatura son la implementación del Plan Estratégico Nacional de Apoyo a la Agricultura y la Alimentación (Pensaa), y elaborar un Pacto nacional sobre políticas de sostenibilidad que incluya la ley del cambio climático, de la biodiversidad y la política energética, así como el desarrollo de la economía verde.
El Govern también trabaja en impulsar la ley del bosque, que integrará mecanismos para favorecer un sector forestal productivo y rentable, así como mecanismo de protección, de libre acceso y de prevención y gestión de desastres naturales.
En esta línea, otro objetivo es impulsar la ley de seguridad civil y emergencias, y evaluar la aplicación de las medidas acordadas en la prevención de incendios en el Pleno sobre el incendio de Horta de Sant Joan.
En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Pelegrí ha insistido en que trabajará para que Catalunya no pierda fondos comunitarios, y defenderá los intereses del sector pesquero para que se reconozca la flota litoral catalana en lo referente a la política pesquera comunitaria.
Respecto a la preparación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2014-2020, el Govern organizará un proceso de participación pública para definir una estrategia común, y se compromete a negociar para garantizar los fondos suficientes que aseguren la ejecución de la totalidad de los fondos comunitarios Feder.
COOPERATIVISMO Y 'AGROEMPRÉN'
Otra línea estratégica de la Conselleria para esta legislatura es la creación de un nuevo Plan de Concentración de Cooperativas Agrarias, y el desarrollo, junto a la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, del Plan marco del cooperativismo agrario para garantizar la supervivencia de las secciones de crédito de las cooperativas, un tema de actualidad tras la quiebra de la sección de crédito de la Cooperativa de L'Aldea (Tarragona) a finales de 2011.
También se desarrollará el proyecto 'Agroemprén' para facilitar la creación de nuevas empresas y actividades en el sector agroalimentario y en el mundo rural en general.