BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha defendido este viernes la necesidad de revisar el modelo de los parques naturales de Catalunya en cuanto a su financiación y gobernanza.
En una reunión con todos los directores de los parques naturales --después de que su departamento haya asumido las competencias en gestión de los espacios por la última remodelación del Govern--, Vila ha hecho un diagnóstico de la situación y ha propuesto nuevos marcos de participación ciudadana.
"Los parques naturales tienen dos desafíos: primero, volverse a muscular desde el punto de vista de los recursos, y en segundo lugar, estamos en un momento en el que hay que poner en crisis y revisar la gobernanza de los parques", ha explicado el conseller, que pronto empezará a trabajar en la materia.
Para Vila, son necesarios nuevos marcos de participación ciudadana, lo que debe dar lugar a parques "absolutamente sintonizados con la ciudadanía y el territorio que las alberga, plenamente participados y participativos".
"Nos tenemos que plantear que todos los instrumentos de gobierno que tienen los parques realmente sean útiles", ha dicho Vila, convencido, sin embargo, de que el modelo actual es maduro pero que hay que resintonizarlo.