Sumarroca (Agromillora) ve necesaria mayor escala para el futuro de la agricultura española

Amancio López (Hotusa) Carles Sumarroca (Agromillora)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:27

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo multinacional catalán Agromillora, Carles Sumarroca, ha instado este jueves a un cambio de mentalidad en el ámbito agrícola español, empezando por evolucionar hacia explotaciones agrarias de mayor dimensión para poder realizar una actividad industrial e introducir tecnología y poder competir así en el mercado global.

En las jornadas 'Reivindicando el potencial empresarial' organizadas por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha explicado que el objetivo es incrementar la producción por hectárea y dejar de depender de subvenciones, porque "la agricultura subvencionada no tiene futuro", pero para ello es imprescindible cambiar la mentalidad y la forma de hacer actual, ha constatado.

En esta línea, ha abogado por modernizar los cultivos de olivos, almendros y naranjos a través de árboles creados especialmente para una recolección mecanizada --una de las líneas de negocio de Agromillora--.

También ha propuesto más y mejores regadíos: "No tenemos buenas tierras, somos un país montañoso y con poca agua, pero no tan poca como para lo que se está haciendo; hay mucha agua en el subsuelo sin aprovechar", ha remachado.

Agromillora, grupo especializado en proveer servicios avanzados de multiplicación de plantas para la industria agrícola, impulsa un plan estratégico que contempla alcanzar una facturación de 65 millones de euros en 2016 con un gran empuje del mercado exterior, que supondrá un 70% de la cifra de negocios.

En 2012, la compañía fundada en 1986 por la familia Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrens, alcanzó unas ventas de 28 millones, con crecimientos anuales del 15% en los últimos dos ejercicios, gracias a la expansión internacional.