Unió de Pagesos ve clave mantener las normas europeas en caso de independencia

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 16:34

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del equipo técnico del sindicato Unió de Pagesos, Andreu Ferrer, ha subrayado la importancia de mantener las normas comerciales europeas con el resto de países en caso de una hipotética independencia de Catalunya.

En un acto de la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Ferrer ha explicado que estas normas establecen los estándares de calidad que deben tener los productos que se vendan en el mercado único europeo y que países europeos como Suiza y Noruega, entre otros, tienen.

Ferrer ha destacado que Catalunya podría mantener estos acuerdos aunque no fuera un miembro de pleno derecho de la UE, ya que la política comercial sólo se puede modificar con los votos de un número de países que equivalga al 60% de la población de la UE y no existe la posibilidad de veto.

MÁS AYUDAS SIGUIENDO EN LA UE

También ha afirmado que, para el sector agroalimentario, sería más importante mantener el euro como moneda que quedarse dentro de la UE, ya que con una divisa compartida no existen costes de transacción en importaciones y exportaciones, y, según Ferrer, las ayudas europeas no afectarían demasiado al sector si se mantienen los acuerdos.

Según cálculos del coordinador, si Catalunya fuera independiente y se mantuviera dentro de la UE aportaría unos 1.900 millones de euros --700 menos que los 2.600 actuales-- al fondo europeo destinado a políticas de agricultura y recibiría unos 1.000 millones en ayudas, unos 300 más que actualmente.