La Cooperativa de Cambrils presenta preconcurso de acreedores

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 17:55

La FCAC transmite un mensaje de tranquilidad a los socios de la entidad

TARRAGONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Cambrils, fundada en 1902, ha presentado este martes preconcurso de acreedores de su sección de crédito, que cerrará previsiblemente el 31 de diciembre, según se acordó en la asamblea de socios la semana pasada, si bien este proceso se podría alargar.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de las secciones de crédito de la Federación de Cooperativas de Catalunya (FCAC), Lluís Roig, ha explicado que el preconcurso ha sido necesario por la falta de liquidez inmediata provocada por una retirada "a gran velocidad" de los depósitos de los socios desde que la semana pasada se aprobara el cierre de la sección de crédito.

El plan de trabajo previsto, que debía proporcionar esta liquidez para proceder a un cierre ordenado de la caja agraria y el traspaso de las cuentas a BBVA, según Roig, contemplaba un préstamo de 10 millones del sector de las cooperativas, así como que los socios realizaran aportaciones de capital obligatorias a partir de 500 euros y los miembros de la junta se habían comprometido a aportar 50.000 euros cada uno.

Con ello, se confiaba en que la sección de crédito tuviera liquidez y que el traspaso de cuentas se pudiera hacer de forma gradual y ordenada, pero gran parte de los cerca de 400 socios de la entidad han acudido rápidamente a retirar sus depósitos con "nerviosismo".

El preconcurso de acreedores servirá para dar margen a la cooperativa para que pueda renegociar el pasivo con los socios colaboradores, traspasar los créditos de los socios y vender el patrimonio.

De este modo, se pondrá fin a la Caixa Agraria, que había crecido "desmedidamente", según Roig, por el impacto en la zona del sector turístico e inmobiliario, y el objetivo ahora es dar mayor peso a la actividad agraria y fomentar su principal producto, el aceite.

En un comunicado, la Fcac ha transmitido un mensaje de tranquilidad, puesto que ha asegurado que la Generalitat acompaña y supervisa el proceso con el objetivo de cumplir las garantías de solvencia y liquidez.