Publicado 21/04/2015 19:31:56 +02:00CET

La FCAC pide aumentar el volumen de manzana para retirada

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha
reclamado que se aumente el volumen de manzana para retirada para poder hacer frente "a la suma de circunstancias adversas que se están dando" como la caída de un 50% de los precios, el incremento de 'stock' y las previsiones de la próxima recolecta, ha informado este martes en un comunicado.

En este sentido el responsable de fruta de la FCAC, Josep Maria Sans, ha valorado la campaña de la manzana de "mala, principalmente la variedad Golden", y ha dicho que muchas explotaciones no están cubriendo sus gastos.

En Cataluña se calcula que el 'stock' aumentará en un 15,2%, mientras que lo harán un 10% de media en el resto de países europeos.

Respecto a las previsiones de recolecta, se espera una buena campaña en Catalunya, "en la línea de la temporada pasada", ha puntualizado la FCAC, cuando la producción de manzana en España se situó en 400.000 toneladas que suponían un incremento del 4% en relación al año anterior.

La FCAC también ha participado en la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés-Italiano de fruta que se celebró en Perpiñán con la finalidad de buscar soluciones a la crisis de este sector, agravada por el veto ruso.

En otros principales países productores de manzana también se prevén incrementos en la recolecta para 2015 --un 13% en Australia y Nueva Zelanda; un 10% en Sudáfrica; un 6% en Brasil, y un 2% y 1% en Argentina y Chile, respectivamente--.