BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes catalanes de entre 10 y 18 años no consumen suficiente fruta, verdura ni pescado, aunque moderan la ingesta de refrescos y pastelería, según un estudio de la Fundación Alícia y Talència que se publica hoy en el portal de divulgación científica Recerca en Acció, informaron las entidades.
El estudio, realizado en 1.375 alumnos de 30 centros educativos en Catalunya y el País Valencià, muestra que tan sólo el 1% de los jóvenes consume el mínimo recomendado de dos raciones al día de fruta, y tan sólo el 7% toma las dos o tres piezas aconsejadas de fruta al día. Un 5% de los alumnos consume las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc).
En relación al pescado, más del 40% de estudiantes lo consume un mínimo de dos veces por semana, si bien un 23% no lo toma nunca. La mitad toma pescado azul por lo menos una vez a la semana.
Más positivo es el consumo de legumbres, puesto que el 36% de encuestados toma la cantidad recomendada de dos o más raciones semanales, y el 40% las consume por lo menos una vez, mientras que el 25% no las come nunca. El estudio recomienda aumentar el conocimiento de los jóvenes sobre estos alimentos, puesto que muchos de los encuestados no distinguen entre legumbres y verduras.
REFRESCOS Y BOLLERÍA
El estudio también destaca que más del 65% de los alumnos beben refrescos de forma moderada --unas dos latas o tres vasos por semana-- frente al 18% que los consume en exceso --más de 5 latas por semana--, y señala que las chicas consumen menos que los chicos.
Sobre la pastelería y la bollería, el 57% las consume de forma moderada mientras que el 15% las toma a diario. Asimismo, el 80% de los estudiantes desayuna alguna cosa antes de ir a clase --sobre todo los de diez años--, aunque no se evaluó si lo que comen es equilibrado.
Las Fundación Alícia premiará con talleres de cocina a las tres clases que presenten las mejores propuestas de mejora de la alimentación en la web de Recerca en Acció. El estudio se enmarca en las acciones de promoción de hábitos alimenticios saludables de la Fundación Alícia, que cuenta con la participación del cardiólogo Valentí Fuster y del chef Ferran Adrià.