BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha dado este miércoles luz verde al proyecto de ley del Govern sobre las organizaciones interprofesionales agrarias, que establece un marco normativo para estas entidades en Catalunya.
La norma, que se ha aprobado con el aval de todos los partidos menos las tres abstenciones de la CUP, regula el reconocimiento de estas organizaciones y crea un registro para poder "impulsar políticas de fomento y control de este ámbito".
El texto también establece que las organizaciones interprofesionales agrarias tienen plena autonomía y competencia para tomar acuerdos, y tienen que establecer mecanismos de control y seguimiento de éstos.
La diputada de CiU Maria Dolors Rovirola ha defendido que se trata de una ley "imprescindible" porque regula la posibilidad de organizarse de los diferentes actores de la cadena alimentaria, y esto hará más competitivo al sector, ha vaticinado.
Todos los partidos de la oposición han encontrado aspectos negativos en la norma pese a dar su aval, como el diputado del PSC Òscar Ordeig, que ha afeado a la Generalitat "la falta de recursos" que dedica al sector agroalimentario.
Marisa Xandri (PP) ha recordado que es una ley demandada por el sector, pero ha puesto en duda que logre los objetivos que se ha fijado, y Carlos Carrizosa (C's) ha lamentado que se tramite por vía de urgencia a las puertas de acabar la legislatura.
"Esta no es la ley que quisiéramos pero estamos contentos de que llegue a buen puerto", ha explicado Dionís Guiteras (ERC), mientras que Sara Vilà (ICV-EUiA) ha lamentado que la norma está mal trabajada y no se ha informado lo suficientemente al sector.
La CUP se ha abstenido porque no ha podido trabajar la ley --han priorizado otros temas, se ha excusado Quim Arrufat-- y ha lamentado que la norma no vincula obligatoriamente al sector de la distribución.