Unió de Pagesos alega contra la ampliación de la DOP de aceite Garrigues en Lleida

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:57

Considera un despropósito alargar el tiempo máximo entre la recogida y la molida de las aceitunas

LLEIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión de Pagesos ha presentado este viernes alegaciones a ampliación de la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de aceite de oliva Les Garrigues, en Lleida, impulsada por su consejo regulador.

La ampliación supondrá un retroceso de la calidad del aceite de oliva amparado bajo este nombre y perjudicará todas las plantaciones tradicionales que intentan asegurar su viabilidad económica, en beneficio de inversores y empresas ajenas al sector, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Esta ampliación consiste en duplicar la superficie total de los municipios amparados por la DOP, pasando de las 169.740 hectáreas actuales a las 332.792 hectáreas en pueblos del Segrià, el Urgell, el Pla d'Urgell, Noguera y Segarra.

La superficie inscrita representa sólo el 58,3% de la superficie de aceitunas de todo el ámbito geográfico de la DOP actual, y hay 13.252 hectáreas que se podrían adherir a esta DOP para certificar su producción pero que no lo hacen.

El sindicato defiende que no se produzca ninguna ampliación territorial sin haber incrementado, previamente y de manera significativa, la superficie de olivos y molinos inscritos al actual DOP.

Con este argumento, la mayor organización agraria catalana insta el consejo regulador a que en lugar de proponer una ampliación del ámbito geográfico trabaje para establecer las condiciones necesarias para que los actuales productores de la zona y molinos no inscritos encuentren interesante adherirse.

Para el sindicato, si los payeses inscritos dentro de la DOP percibiera un precio superior por sus olivas respecto a los no inscritos, rápidamente se incrementaría el número de labradores y molinos interesados al adherirse.

El sindicato advierte que la ampliación propuesta por el consejo regulador supone extender la marca Las Garrigues en territorios que no son zonas oleícolas.

Considera que también pone en peligro los diferentes proyectos de oleoturismo, que pretenden además de vender un aceite de oliva de calidad, vender unos valores paisajísticos y ecológicos que son los propios y naturales de Les Garrigues, con olivos centenarios, plantaciones tradicionales, muros de piedra seca como márgenes.

El sindicato también se opone al que considera un despropósito planteado por este Consejo Regulador, que pretende aumentar de 48 a 60 horas el tiempo máximo entre la recogida de las olivas y su molida.

En este sentido señala que estudios científicos, muchos de ellos del Irta, recomiendan siempre acortar al máximo el tiempo entre la recolección y la molida de las olivas como práctica básica para asegurar una máxima calidad del aceite de oliva.