El copríncipe episcopal de Andorra, Joan Enric Vives, durante su alocución a la población andorrana. - BISBAT D'URGELL
El copríncipe episcopal pide unidad "entorno de aquellos que lideran la respuesta a esta crisis"
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha agradecido a las autoridades de la Unión Europea (UE) que tengan en consideración la casuística del país y se haga una excepción con el Principado con relación al cierre de fronteras.
Lo ha hecho el ministro Portavoz, Eric Jover, en la rueda de prensa de este miércoles para hacer balance de la situación de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país.
Jover ha manifestado el "agradecimiento a las autoridades que la UE, que entienden la necesidad" de dispensar a Andorra un trato diferencial y no aislarla por completo, y también ha agradecido a los copríncipes, que han ayudado a dar a conocer la realidad andorrana.
De esa misma forma, el ministro ha respondido a las voces críticas que pedían el cierre de las fronteras andorranas manifestando que tal medida "pone en peligro elementos esenciales" para la vida del país, como las mercancías o las emergencias sanitarias.
Así mismo, Jover considera que se necesita mantener las líneas abiertas de cooperación con los vecinos y que en un contexto de reducción de la movilidad dentro de la UE "ya no tiene sentido", el cierre de las fronteras.
"VIRTUS UNITA FORTIOR"
El lema del Principado de Andorra, Virtus Unita Fortior, se repite estos días en el país; esta vez ha sido el copríncipe episcopal, Joan Enric Vives, quien lo ha hecho en una alocución al pueblo andorrano retransmitida por Andorra Televisió.
El copríncipe y arzobispo de Urgell ha pedido unidad como país "entorno de aquellos que lideran la respuesta a esta crisis inesperada de dimensión global".
"Hagamos piña y venceremos esta batalla contra el coronavirus y sus consecuencias: Virtus, Unita Fortior", ha manifestado Vives, después de agradecer la entrega del personal sanitario, educadores, cuidadores y de aquellos que mantienen activos los servicios básicos.
Así mismo, el copríncipe episcopal ha pedido seguir los consejos y recomendaciones que hacen las autoridades del país y los responsables de la sanidad, que "nos son muy necesarios y de obligado cumplimiento".
Vives ha animado la población a mantener la calma a pesar de la preocupación por las consecuencias sanitarias y para la economía, y ha manifestado que "estoy convencido que de las crisis y del sufrimiento podemos resurgir más fuertes, más solidarios y más libres".
PRIMER DÍA DE PARO OBLIGATORIO
El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, ha expuesto que sólo al 18% de las actividades se les permite la apertura y que el 49% está obligado a cerrar; el resto trabaja en régimen de guardia.
En este punto, Jover ha informado de que la Policía ha levantado dos actas este miércoles por realizar actividades que no se pueden realizar o sobrepasarse en las permitidas; en algunas obras de construcción, con la debida autorización, se ha trabajado para asegurarlas.
En respuesta a los despidos de trabajadores que se hayan producido y al temor a estos, el ministro Portavoz ha apelado "a la responsabilidad de los empresarios", recordando que se está trabajando en distintas medidas y ayudas para que el impacto de los costes asociados sea menor y evitar los despidos.
39 POSITIVOS
Por su parte, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado que se mantienen los 39 positivos que se contabilizaban el martes a última hora de la tarde a la espera que lleguen nuevos resultados analíticos.
Igualmente, Martínez Benazet ha explicado que hay 14 personas ingresadas al hospital con relación al coronavirus, nueve pendientes de diagnóstico y uno de ellos en la UCI.
El titular de Salud ha insistido en la alta capacidad de infección de este coronavirus y que la forma de pararlo es reduciendo el contacto social; también ha recordado que se puede actuar contra aquellos que muestran "comportamientos incívicos" ya que vulneran la Ley de salud pública.