Andorra cribará la comunidad educativa entre el 1 y el 12 de septiembre

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla.
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla. - S.F.G.A / JAVILADOT
Publicado: martes, 25 agosto 2020 20:27

   Se espera que se realicen unas 11.000 pruebas entre alumnos y trabajadores

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Andorra ha organizado un cribado para detectar posibles casos de Covid-19 de la comunidad educativa antes del retorno a las aulas, que empezará el próximo día 1 de septiembre y se alargará hasta el 12 de septiembre, ha informado este martes en un comunicado.

   Se realizarán dos pruebas, una rápida de anticuerpos y una TMA --parecida a la PCR--, en un stoplab --laboratorio de campaña al que se accederá con el vehículo y que tomará las muestras sin que los alumnos y el personal educativo tengan que bajar del mismo_-.

   Este stoplab estará constituido por 10 mesas y se habilitará en el aparcamiento vertical de Centre Ciutat d'Andorra la Vella, justo al lado del edificio del Gobierno; el cribado es voluntario y se espera que pasen por este unas 11.000 personas, equivalente al 15% de la población.

   Los primeros a pasar por el cribado serán los docentes y trabajadores de los centros educativos y seguirán los alumnos, a los que se dará cita un día u otro según su curso y apellido.

   Tanto la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, como el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, han afirmado que el objetivo principal del cribado es "el retorno a los centros educativos con las máximas garantías sanitarias y con la máxima normalidad posible", resume el comunicado emitido por el Gobierno.

   La voluntad es que las aulas funcionen como grupo de convivencia y por lo tanto no sea necesario llevar mascarilla ni mantener las distancias físicas dentro de ellas, aunque sí que se deberán seguir estas normas en los espacios comunes.

   El cribado escolar ofrecerá un muestreo de la situación epidemiológica de la población y "permitirá adoptar las medidas de prevención oportunas para evitar la transmisión", señala el Ejecutivo en la nota de prensa.

   Los estudiantes y el personal que trabaja en los distintos centros que inicien el curso escolar sin haberse sometido a las pruebas tendrán que tomar medidas preventivas adicionales, como llevar la mascarilla en las aulas o mantener la distancia física hasta que hayan pasado 14 días --período estimado de incubación de la enfermedad--.

   No será necesario que se sometan a las pruebas ni adopten las medidas adicionales aquellos que presenten un certificado conforme se han sometido a las pruebas diagnósticas en los seis días previos del comienzo del curso escolar.

RESULTADOS EN 72 HORAS

   Los resultados se comunicarán a las familias en un plazo máximo de 72 horas y cuando se detecte un positivo se procederá al aislamiento de la persona afectada y se iniciará la investigación sobre los contactos.

   El 9 de septiembre es la fecha que marca el inicio del curso escolar para los alumnos de primera enseñanza y de la Universitat d'Andorra; el día 11 empezaran los alumnos de sixime del sistema educativo francés -el primer curso de educación secundaria--, y el 14 de septiembre se incorporaran los alumnos de segunda enseñanza, bachillerato y formación profesional.

Leer más acerca de: