8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 17:42:04 +01:00CET

Andorra y la Generalitat impulsan un acuerdo para colaborar en cuestiones de infancia

La reunión entre la delegación andorrana liderada por el minstro Víctor Filloy y la delegación de la Generalitat de Catalunya encabezada por el conseller El Homrani
La reunión entre la delegación andorrana liderada por el minstro Víctor Filloy y la delegación de la Generalitat de Catalunya encabezada por el conseller El Homrani - SFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra y la Generalitat de Catalunya impulsarán un acuerdo para compartir actuaciones y programas en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia, según ha informado este viernes el ejecutivo andorrano en un comunicado.

El ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud de Andorra, Víctor Filloy, ha liderado la delegación andorrana que se ha reunido con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani.

El objetivo del encuentro era "conocer el modelo catalán de protección a la infancia y la adolescencia, así como encontrar sinergias de colaboración transfronteriza y avanzar conjuntamente".

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, El Homrani y Filloy "han compartido la necesidad de formalizar un acuerdo entre las dos administraciones con el objetivo de poner en común y alinear estrategias en el Pirineo en este ámbito".

Así, el acuerdo establecerá distintos puntos de colaboración, entre los que se encuentra el acceso a plazas concertadas en centros residenciales de educación intensiva (CREI), formaciones dirigidas a técnicos y profesionales del sector, y el desarrollo y revisión conjunta de los protocolos de actuación y acompañamiento en protección a la infancia y la adolescencia.

"REFORZAR VÍNCULOS HISTÓRICOS"

El ministro andorrano ha explicado que los detalles del acuerdo se presentarán públicamente más adelante, "ya que primero se ha decidido crear un grupo de trabajo formado por equipos técnicos de las dos administraciones para definir el contenido del texto".

"Queremos encontrar cómo podemos reforzar vínculos históricos y fortalecerlos en materia de infancia y adolescencia por la larga tradición de la Generalitat en este sentido; para nosotros es un buen espejo para trabajar", ha manifestado Filloy.

En este sentido, tanto el ministro andorrano como El Homrani han remarcado la importancia del acuerdo porque las dos administraciones comparten el ámbito territorial del Pirineo: "Pensamos que tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente para dar una buena respuesta a los niños", ha dicho el conseller de la Generalitat.

Así mismo, El Homrani también ha manifestado que el acuerdo debe "significar sinergias y colaboración entre los dos sistemas de protección a la infancia".

El ministro andorrano ha enmarcado el acuerdo en el conjunto de acciones que el Gobierno está desarrollando para abordar el tratamiento de jóvenes y adolescentes con trastornos conductuales y adicciones a los tóxicos.

CENTRO RESIDENCIAL DE EDUCACIÓN INTENSIVA

El viaje ha servido a Filloy para visitar el Centro Residencial de Educación Intensiva El Pedrenyal, que se encuentra en Santa Maria de Palautordera (Barcelona), y conocer así el funcionamiento y la organización de estas instalaciones en el territorio catalán.

La delegación andorrana estaba formada por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Teresa Milà; el director de Asuntos Sociales y Juventud, Joan Carles Villaverde; el jefe de área de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Jordi Olivé; y la jefe de área de Servicios y Programas para la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Aurem Semis.

Por parte de la Generalitat de Catalunya, han acompañado El Homrani a la reunión la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud; Georgina Oliva; la directora general de Atención a la Infancia y Adolescencia, Esther Cabanes; y el director general de Asuntos Europeos y Mediterráneos, Sito González.*