Andorra lanza un nuevo programa de asistentes de francés para fomentar el idioma y la cultura gala

La ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, Ester Vilarrubla, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet, durante la firma este jueves del nuevo programa de asistentes de lengua francesa.
La ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, Ester Vilarrubla, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet, durante la firma este jueves del nuevo programa de asistentes de lengua francesa. - GOBIERNO DE ANDORRA - SFGA - JAVILADOT
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 20:55

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, Ester Vilarrubla, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet, han firmado este jueves un acuerdo para poner en marcha un nuevo programa de asistentes de lengua francesa en escuelas andorranas de segunda enseñanza para fomentar el idioma y la cultura gala.

El texto se enmarca en el "amplio" convenio de colaboración ya existente entre el Principado y Francia en el ámbito de la enseñanza y tiene una duración de un curso, pero se podrá prorrogar anualmente, ha explicado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Según Vilarrubla, el programa tiene como objetivo "consolidar la enseñanza de la lengua francesa en la escuela andorrana, favoreciendo la comprensión no solo del idioma, sino también de la cultura" y, a medio
plazo, aumentar el número de estudiantes andorranos que se interesen para continuar su formación en Francia.

Por su parte, Tribolet se ha felicitado del hecho que "Andorra haya aceptado unirse al programa de asistentes en lengua francesa del cual ya son miembros más de 25 países en los cinco continentes".

El importe anual que el Gobierno de Andorra ha destinado al proyecto es de 33.000 euros y ha de posibilitar que tres asistentes de nacionalidad francesa desempeñen este trabajo en el Principado durante 10 meses, con una implicación de 15 horas semanales (12 lectivas y 3 de coordinación) y una retribución mensual de 1.100 euros para hacer frente a los gastos cotidianos y de alojamiento.

Podrá optar a ser asistente cualquier nacional francés de entre 20 y 30 años que tenga un nivel mínimo de licence 3 (asimilable a un btxelor) y que haya cursado estudios de lenguas, ciencias humanas, comunicación o educación.

Los asistentes colaborarán con los profesores de lengua francesa de los centros participantes (las escuelas andorranas de segunda enseñanza de Ordino, Encamp y Santa Coloma), asumirán tareas de enseñanza a pequeños grupos de alumnos y ayudarán a promocionar la enseñanza
superior .

Para garantizar la integración en el país de los asistentes, que
tendrán estatus de becarios, se organizará un seminario para guiarlos en los trámites administrativos, se les ofrecerán cursos de catalán y se les presentarán los centros donde darán clases.

Leer más acerca de: