Andorra supera por primera vez los tres millones de turistas anuales

El ministro de Turismo de Andorra Francesc Camp
SFG
Actualizado 27/12/2018 19:34:13 CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 27 (EUROPA PRESS)

Andorra ha superado por primera vez el umbral de los tres millones de turistas anuales y ha prácticamente llegado a los nueve millones de pernoctaciones, en el período comprendido entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018.

Son las mejores cifras desde que en 2007 el Departamento de Estadística empezara a recopilar datos, ha destacado el ministro de Turismo, Francesc Camp, en rueda de prensa este jueves.

En 2012 el país recibió 2,2 millones de turistas y desde entonces acumula seis años de crecimiento.

Según Camp, son números que, en buena parte, se han conseguido por el incremento del turismo en verano, donde hace ya dos años que se supera el millón de personas.

La estancia media de los turistas también crece, ligeramente, hasta situarse en las 2,93 noches por persona; por nacionalidades destaca de este 2018 el incremento de los turistas franceses, un 4%, mientras que los españoles han crecido un 1,6%.

Las otras nacionalidades también aumentan, un 3,4%, y en esta categoría Camp ha celebrado la recuperación del turismo ruso después de unos años negativos.

8,3 MILLONES DE VISITANTES

Por lo que respecta al número total de visitantes anuales, donde se tienen en cuenta también los excursionistas --las personas que vienen a Andorra y se van el mismo día--, se llega a los 8,3 millones.

Se acumulan ya cuatro años consecutivos de aumento, aunque este 2018 el incremento ha sido únicamente del 0,7%.

Camp ha querido destacar que hace diez años los turistas y excursionistas tenían el mismo peso en el global del turismo -sumando entradas de excursionistas y pernoctaciones de turistas--, mientras que en la actualidad los segundos representan el 63% del total.

Incrementar la cifra de las personas que duermen en Andorra era uno de los objetivos del actual ministerio de Turismo, ya que generan un mayor impacto en la economía del país.

Contador