Publicado 30/06/2020 20:22:28 +02:00CET

Andorra trabaja para que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno sea presencial

Los Ministros De Presidencia, Economía Y Empresa, Jordi Gallardo, Y El Ministro De Salud, Joan Martínez Benazet, Acompañados De Sus Respectivos Secretarios De Estado.
Los Ministros De Presidencia, Economía Y Empresa, Jordi Gallardo, Y El Ministro De Salud, Joan Martínez Benazet, Acompañados De Sus Respectivos Secretarios De Estado. - S.F.G.A / JAVILADOT

La comunidad iberoamericana intercambia experiencias en la gestión del Covid-19

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andorra sigue negociando con la comunidad iberoamericana que la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno pueda celebrarse de forma presencial la próxima primavera en el país, ha explicado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

"Intentaremos agotar todas las posibilidades para que pueda hacerse presencial, siempre y cuando tengamos las garantías sanitarias que nos los permitan hacer", ha explicado a los medios, en el marco de la reunión de alto nivel sobre ciencia, tecnología e innovación contra el coronavirus que se ha celebrado este martes de forma telemática en Andorra.

Otra condición para que se pueda celebrar presencialmente es el acuerdo de la comunidad, y en especial del país sucesor en la organización de la cumbre 2021-2022, la República Dominicana.

Gallardo ha defendido que "la repercusión que siempre se ha buscado en este proyecto es que haya un retorno en cuanto a visibilidad de país y un retorno económico, y esto sin ninguna duda lo da más un encuentro presencial que no uno telemático".

Según él, todavía hay tiempo: "Intentaremos encontrar la mejor decisión, la más equilibrada, la que tenga menos riesgo y la que tenga una repercusión más importante para Andorra".

Igualmente, Gallardo ha defendido que el interés de la sanidad pasará por delante de los económicos, y ha destacado, "sobre todo", que República Dominicana coge el relevo en la secretaría Pro Tempore el año que viene, lo que podría condicionar la organización de la cumbre en Andorra.

EXPERIENCIAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

La reunión extraordinaria de alto nivel de ciencia, tecnología e innovación contra la crisis del coronavirus de este martes ha despertado el interés de la comunidad iberoamericana, ha señalado Gallardo: "Ha tenido muy buena acogida".

En ella, las autoridades han expuesto cómo cada país, en función de sus posibilidades, ha puesto la innovación y la tecnología "al servicio de la lucha contra el Covid-19", ha explicado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa andorrano.

En este punto, Andorra ha compartido "los errores que se han podido cometer y aquello que ha funcionado", ha dicho Gallardo.

Por su parte, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha explicado que el doble cribado masivo a la población ha aportado conocimiento sobre la enfermedad.

"También nos ha permitido limpiar más nuestra sociedad", al permitir confinar portadores asintomáticos del coronavirus, y evitar así nuevos contagios, ha destacado.

PLANES DE CONTINGENCIA

Martínez Benazet ha avanzado que están trabajando y preparando "planes de contingencia transversales" para evitar un nuevo confinamiento generalizado en el futuro.

El titular de Salud ha insistido en que la estrategia ahora pasa por detectar rápidamente los posibles nuevos casos, con el cribado masivo con TMA --similar a la PCR pero más sensible, según ha recordado Martínez Benazet--.

A esa herramienta se añadirá la utilización voluntaria de una aplicación móvil, aún por determinar, que permita detectar los contactos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  4. 4

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  5. 5

    Detenido en Chipiona (Cádiz) un preso fugado acusado entre otros de dos delitos de tentativa de homicidio