5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 13:42:00 +01:00CET

Los beneficios de la banca andorrana crecieron un 12,5% en el ejercicio 2019

La directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós
La directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós - ANDORRAN BANKING

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banca andorrana cerró el ejercicio 2019 con un crecimiento de los beneficios del 12,5% y un aumento de los recursos gestionados del 11%, según un comunicado de Andorran Banking, que agrupa las cinco entidades bancarias del país.

El conjunto de los bancos andorranos --Andbank, BancSabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà, MoraBanc y Vall Banc-- obtuvieron unos beneficios agregados de 112 millones de euros, lo que supone un 12,5% más que en el ejercicio anterior.

A 31 de diciembre de 2019, Los recursos gestionados sumaban 49.714 millones de euros, cifra que "se ha duplicado en la última década" y que supone un crecimiento del 11% respecto a 2018.

Los datos presentados "son un avance del cierre oficial a 31 de diciembre del 2019, que tienen que ser revisados por los auditores y aprobados por los órganos de cada entidad", añade Andorran Banking.

"A pesar de la coyuntura económica de tipos de interés bajos, la adaptación contínua a la normativa bancaria internacional que supone entre otras mayores exigencias de provisiones, y las fuertes inversiones tecnológicas, los bancos han conseguido transformar el negocio para retornar a los beneficios crecientes", destaca.

La directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós, ha afirmado que "el sector en Andorra ha conseguido retornar de forma consolidada a los beneficios crecientes con unos balances reforzados y rentables".

INVERSIÓN CREDITICIA DE 6.059 MILLONES

La inversión crediticia bruta se incrementó hasta los 6.059 millones de euros, un 2,5% superior al ejercicio 2018, lo que "denota el crecimiento de la demanda por parte de clientes y empresas".

Durante 2019, los bancos del Principado "han mantenido sus ratings internacionales, lo que demuestra la confianza en el sector por parte de las agencias gracias al mantenimiento de unos fundamentos sólidos", según la asociación.

Otro dato que destaca, y "que muestra la sostenibilidad y confianza en el sector bancario andorrano", es la rentabilidad financiera (ROE), que se sitúa en un 7,76%, por encima de la media de bancos europeos (6,6% según datos del BCE del tercer trimestre de 2019).

La ratio de solvencia CET1 (pase-in) era del 16,98% a 31 de diciembre, superior a la del ejercicio anterior --16,3%-- y por encima de la media de los bancos europeos --14,37% según datos del BCE--.

BASILEA III

El 2019 es el primer ejercicio que las entidades van a presentar según los criterios europeos de Basilea III después de la entrada en vigor en enero del 2019 de la Ley de solvencia, liquidez y supervisión prudencial de entidades bancarias y empresas de inversión.

La directora general de Andorran Banking ha valorado: "Como plaza tenemos unos pilares fuertes para encarar el futuro con la experiencia de equipos profesionales, una economía doméstica en crecimiento, un mercado internacional con oportunidades, alta solvencia y fortaleza, y una transformación digital y normativa homologada".

ANDORRAN BANKING OBSERVATORY

A finales del 2019, la asociación de bancos andorranos, a través de su nueva plataforma Andorran Banking Observatory, elaboró un informe que recoge los principales indicadores sobre la transformación digital que está realizando la banca andorrana.

Según Puigcercós, "se constata el compromiso de las cinco entidades hacia esta transformación digital para dar satisfacción a los clientes con una verdadera estrategia multicanal".

Así, "la nueva plataforma dará información de las tendencias de la banca en general y especialmente en Andorra mediante informes periódicos sobre temáticas de interés", según ella.

"Queremos dar a conocer qué hacemos en la banca en Andorra para ser más transparentes en cuanto a nuestras actividades", ha añadido Puigcercós.

Andorran Banking es la asociación de bancos andorranos que agrupa las cinco entidades bancarias del país, "representa sus intereses, vela por el cumplimiento de las buenas prácticas bancarias e impulsa iniciativas orientadas a la mejora de los estándares del sector".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios