El edificio que alberga la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra. - EUROPA PRESS - Archivo
Seis comercios obtienen el sello de calidad andorrano 'Certificat Comer Excellent'
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de entidades registradas a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra aumentó un 2,7% en 2019, siendo el censo de 7.437 empresas inscritas, ha informado la entidad este jueves en una nota de prensa de balance de la actividad del año pasado.
En el año del 25 aniversario de la Cámara de Comercio, se atendieron "aproximadamente 5.000 usuarios, entre profesionales, emprendedores, autónomos y empresarios", según la Cámara.
Se realizaron 327 tramitaciones relacionadas con los carnés ATA y la certificación de documentos comerciales, "uno de los servicios más solicitados y valorados en la importación y exportación".
El personal de la Cámara de Comercio también atendió 131 consultas sobre información aduanera y temas relativos a los trámites a realizar en el comercio internacional.
En el marco de la colaboración con el Gobierno de Andorra, se entregaron un total de 137 certificados digitales para la empresa, que eran gratuitos durante el 2019, un 40% más que en 2018.
1.193 PERSONAS FORMADAS
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra realizó a lo largo del 2019 un total de 94 cursos formativos, a los que asistieron 1.193 personas; esos datos representan aumentos respectivos del 36% y del 40% en comparación al 2018.
Además, se organizaron 16 eventos --entre jornadas, conferencias y misiones comerciales-- que acumularon unos 950 asistentes, con un aumento del 12,5%, y el curso para profesionales del sector hotelero 'Experincia de compra en el punt de venda', organizado conjuntamente con el Gobierno, "fue un éxito de asistencia", según afirma la organización.
DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO
La Cámara destaca la puesta en marcha de la acreditación de calidad 'Certificat Comer Excellent', que han obtenido seis comercios.
También se ha trabajado, juntamente con el Departamento de Aduana y otros representantes del Gobierno, para avanzar en la posibilidad de la creación de una zona franca para el país, "y establecer el modelo operativo más adecuado para su funcionamiento teniendo en cuenta la idiosincrasia de Andorra y la relación con la UE".
Asimismo, en el marco de la función consultiva que tiene la Cámara, se han emitido recomendaciones sobre el Acuerdo de Asociación propuestas de manera conjunta con la Confederación Empresarial Andorrana y la Empresa Familiar Andorrana, expone el comunicado.
También se ha desarrollado el 'Pla de Desenclavament d'Andorra' para estudiar opciones de infraestructuras para conectar Andorra con el exterior, como son el aeropuerto internacional o la conexión de líneas ferroviarias con España y Francia.
TRIBUNAL DE ARBITRAJE
En otro ámbito, se ha trabajado para poner en marcha el Tribunal de Arbitraje del Principado de Andorra (TAPA), un proyecto liderado conjuntamente por la Cámara y el Colegio de Abogados.
En este punto, el comunicado informa de que la Cámara ha obtenido el certificado como entidad mediadora, "que representa el primer paso para trabajar en la resolución de conflictos mediante la metodología de la mediación".
La Cámara destaca sus proyectos en curso, que constituyen objetivos para el 2020: Aumentar los comercios participantes en el 'Label de calidad' --etiqueta 'Certificat Comer Excellent'-- y poner en funcionamiento el TAPA, entre otros proyectos de carácter nacional y transfronterizos.