Comienzan los trabajos de contención de la carretera CG1 andorrana tras el desprendimiento

Publicado 12/08/2019 16:23:14CET
Consejo de ministros del Govern d'Andorra
Consejo de ministros del Govern d'AndorraGOVERN D'ANDORRA

Se mantiene la previsión de que el jueves se abran los carriles habituales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado este lunes, tras una reunión extraordinaria del Consell de Ministres, que ya han comenzado a instalarse las medidas de contención en la zona afectada próxima a la carretera general 1 (CG1) andorrana, que da acceso a España.

La actuación provisional tras el desprendimiento consiste en la colocación de diferentes elementos, como una pared de hormigón y pilares metálicos, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Desde primera hora de este lunes, ya se permite el paso de camiones y autocares por la vía, de uno en uno y bajo el control de la policía, mientras que los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben seguir pasando por la frontera francoandorrana.

Se mantiene la previsión de apertura de los carriles habituales de la CG1, una vez acabadas las obras y siempre que los informes técnicos lo confirmen.

En la reunión del Consell de Ministres también se ha aprobado la declaración de emergencia para poder hacer la contratación directa para llevar a cabo las actuaciones en la zona afectada.

NUEVAS MEDIDAS REGLAMENTARIAS

Espot ha explicado que se ha acordado impulsar nuevas medidas reglamentarias de control en todas las actuaciones urbanísticas para extremar la seguridad antes los riesgos naturales y en el control de los anclajes.

Así, en el reglamento de construcción se especificará que dentro de las obligaciones de los propietarios de mantener las edificaciones, parcelas e instalaciones en correctas condiciones, se deban hacer inspecciones y revisiones de todos los elementos de forma periódica.

Por otra parte, no se podrán otorgar licencias de movimientos de tierras destinadas a una edificación si estos movimientos no están integrados dentro de la licencia de edificación.

Además, en caso de que no se inicie la edificación dentro de un periodo todavía por definir, la licencia caducará y el titular tendrá la obligación de restituir el terreno a su estado original.

El ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, y el director del departamento, Manel Riera, han explicado que se está elaborando un informe que debe determinar la nueva catalogación de la zona después del desprendimiento, que permitirá extraer las actuaciones definitivas sobre el terreno.

Espot ha añadido que el Gabinete Jurídico estudia si se tienen que aplicar acciones posteriores relacionadas con el desprendimiento.

Contador

Para leer más