Los escolares andorranos volverán presencialmente a las aulas el próximo lunes

Vilarrubla, Martínez Benazet y la doctora Meritxell Cosan
Vilarrubla, Martínez Benazet y la doctora Meritxell Cosan - SFG
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 18:09

Se mantendrán los cribados periódicos por Covid-19 en los centros educativos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los escolares andorranos volverán el próximo lunes a las aulas de forma presencial manteniendo los mismos protocolos para contener la pandemia de la Covid-19 que se aplicaban antes de iniciarse las vacaciones de Navidad.

Así lo han explicado este miércoles los ministros de Educación, Ester Vilarrubla, y de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa, en la que han expresado la voluntad de permitir "la máxima asistencia" a las clases.

Con la excepción de maternal, los alumnos deberán ir con mascarilla tanto en el aula como en el patio y se prevé, para esta primera semana, un doble cribado con test de antígenos.

Más adelante, se evaluará la posibilidad de pasar a un cribado semanal, y presentar el resultado negativo de una prueba diagnóstica será necesario para poder acceder al comedor escolar o a las actividades extraescolares.

Las pruebas se realizarán en el mismo centro escolar y, en caso de detectar algún positivo, solo se aislará a este y no al conjunto de la clase, según ha indicado Vilarrubla, con la excepción de maternal, en que se aislará a toda el aula ya que no llevan mascarilla.

Además, se mantendrán otras medidas para frenar los posibles contagios de Covid-19, como la ventilación de los espacios cerrados, la higiene frecuente de manos y el mantenimiento de los grupos burbuja.

PROTOCOLO POR POSITIVO EN EL AULA

Los compañeros de un escolar que dé positivo por Covid, en el caso de primera enseñanza, deberán someterse a una prueba TMA (parecida a la PCR) el primer o segundo día, y repetirla el sexto.

Entre una y otra prueba, se realizará un test de antígenos, que se hará coincidir con el cribado periódico del centro escolar, y podrán asistir al comedor y a las actividades extraescolares con mascarilla.

En el caso de la segunda enseñanza, los compañeros del positivo se someterán a una TMA el segundo o tercer día y a un test de antígenos posterior; se elimina una segunda TMA por el hecho que buena parte de este colectivo ya ha recibido la vacuna.