El expresidente del Parlamento andorrano será el nuevo embajador en España

Publicado 19/06/2019 20:38:00CET
SFG

Andorra crea una secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El síndic general (presidente del Parlamento) de Andorra durante las dos últimas legislaturas, Vicenç Mateu, ha sido designado nuevo embajador del país en España, ha informado el ministro Portavoz, Èric Jover, este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Jover también ha anunciado que la hasta ahora ministra de Función Pública y Reforma de la Administración, Eva Descarrega, será embajadora en Francia y Mónaco, así como delegada permanente de Andorra en la Unesco.

Mateu y Descarrega empezarán a ejercer a partir del 1 de septiembre, y Jover ha destacado sus "competencias" para asumir los cargos, a pesar de que Mateu haya sido nombrado por la vía política y no por la de la carrera diplomática.

El ministro portavoz ha recordado que a principios de este siglo el expresidente del Parlamento fue embajador de España y Francia, y ha asegurado que una de sus prioridades tendrá que ser trabajar para que finalmente se instale el sistema de aterrizaje con visualización mediante satélite en el aeropuerto Andorra-La Seu.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de una secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, que liderará Marc Pons, excónsul menor (vicealcalde) de Andorra la Vella.

El Gobierno andorrano responde así a una demanda de colectivos feministas del país (Stop Violències y Acció Feminista), de crear una secretaria de Estado que trabaje en el despliegue de la ley de Igualdad y no discriminación, aprobada el pasado mes de febrero.

Finalmente, durante la rueda de prensa Jover ha informado que el Gobierno estudiará la petición de la Policía y de la Agencia de Movilidad de aumentar las tarifas de las multas de tráfico, para reducir la siniestralidad en la carretera.

"Merece una reflexión" y más si quien hace la demanda son técnicos especializados en la materia, ha manifestado el portavoz del Gobierno andorrano.

También esta tarde Sílvia Riva ha jurado el cargo como nueva ministra de Educación y Deporte, ya que motivos laborales impidieron que lo hiciera con el resto de ministros en la ceremonia celebrada a finales de mayo.

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha reivindicado durante el acto el papel de la cultura y el deporte como elementos de cohesión e inclusión social para el país.

Para leer más