Publicado 04/12/2020 18:34CET

La Federación Andorrana de Esquí pide al Gobierno poder entrenar en las pistas del país

Representantes de la FAE y los clubes de esquí del país, reunidos con la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y el secretario de Estado de Deportes, Justo Ruiz.
Representantes de la FAE y los clubes de esquí del país, reunidos con la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y el secretario de Estado de Deportes, Justo Ruiz. - FEDERACIÓ ANDORRANA D'ESQUÍ (FAE)

   El Gobierno asegura que mantener las pistas cerradas es una decisión "meditada y acordada" con el sector

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Andorrana de Esquí (FAE) ha solicitado este viernes al Gobierno de Andorra la posibilidad de poder entrenar en las pistas del país, después que ayer el Ejecutivo, junto a la patronal Ski Andorra, anunciara que se posponía la apertura de las estaciones hasta mediados de enero.

   El presidente de la FAE, Josep Pintat, ha trasladado la petición en una reunión que ha mantenido con la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y el secretario de Estado de Deportes, Justo Ruiz, a la que también han asistido los clubes de esquí, según ha informado la federación en un comunicado.

   Pintat ha entregado una carta, firmada también por los máximos mandatarios de los clubes del Principado, donde se pide, siempre que las condiciones de nieve lo permitan, la posibilidad que los equipos, "puedan iniciar los entrenamientos de esquí como está previsto", y que normalmente se inician después de la festividad de la Puríssima.

   Según ha manifestado la FAE en la nota de prensa, la ministra "ha trasladado a la federación y a los clubes el compromiso del Gobierno de trabajar y estudiar la demanda del sector con la voluntad que puedan entrenar".

   La FAE y los clubes firmantes de la carta consideran que "hay una evolución de mejora, especialmente en lo que refiere a los deportistas y futuros deportistas, que se cortaría por el hecho de no poder hacer uso de las pistas de esquí".

   Para mantener "la motivación, tanto de nuestros federados como la de nuestro deporte en general, consideramos del todo necesario que podamos regresar a nuestra esencia y a nuestro medio de forma más natural y controlada posible, teniendo bien entendido que las circunstancias son excepcionales", asegura el comunicado.

   La carta dirigida al Ministerio añade la predisposición de los firmantes a coordinar con el personal pertinente unas sesiones de entrenamientos "controladas, que se adaptarán al espacio de entrenamiento disponible, a los horarios de apertura y cierre que se propongan y a las medidas de prevención del Covid-19 que tanto las estaciones como la propia federación ha elaborado de cara a este próximo curso 20-21".

LAS ESTACIONES DE ESQUÍ SE MANTIENEN CERRADAS

   El jefe de Gobierno, Xavier Espot, junto al presidente de Ski Andorra --asociación patronal que agrupa las estaciones de esquí alpino del país--, Francesc Camp, anunció el pasado jueves la decisión de posponer la apertura de las pistas hasta mediados del mes de enero.

   "Es una decisión muy meditada y acordada con el sector y creemos que es la mejor decisión que podíamos adoptar, tanto desde una perspectiva sanitaria como también económica y social", ha manifestado Espot, según se recoge en un comunicado del Gobierno

   La medida responde a una "lealtad plena" con las decisiones por el concierto europeo y las medidas anunciadas por los estados vecinos, explicó el jefe de Gobierno.

Para leer más