Logo de la Associació de Franquícies Catalanes - AFC
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Las franquicias catalanas están presentes en 124 países, con un total de 6.398 establecimientos repartidos por todo el mundo, según indica el informe 'La franquicia catalana en el mundo', publicado por la Associació de Franquícies de Catalunya (AFC).
De acuerdo con el trabajo, en 2024 hubo 320 centrales franquiciadoras radicadas en Catalunya, que daban empleo a más de 73.000 personas.
El presidente de la AFC, Xavier Vallhonrat, ha hecho una lectura positiva de los resultados del informe, que arrojan que Catalunya es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de franquicias en territorio internacional, con un 33,4%, seguida por la Comunidad de Madrid, que exporta un 28,3% de las franquicias sobre el total.
Con hasta 4.016 establecimientos, Europa concentra un 62,8% del total mundial, seguida de América (21,3%), Asia (10,9%), Oriente Medio (3,2%) y África (1,8%).
Por países, Italia lidera el con 1.015 establecimientos, seguida de Portugal (987), Alemania (482), Francia (481) y México (365), mientras que, en cuanto al número de marcas por país, Andorra encabeza la tabla con 54 marcas, seguida de Portugal (43), Francia (29), México (25) e Italia (24).
PYMES
Vallhonrat subraya que la expansión internacional de la franquicia catalana no se basa únicamente en las grandes compañías, sino que también se apoya en las pequeñas y medianas empresas.
"Combinando la fuerza de las tres tipologías de negocio, la cifra de marcas catalanas con presencia internacional supone el 40% de los franquiciadores catalanes", ha detallado.
LA HOSTELERÍA, EN CABEZA
Por tipología de empresa, la hostelería es el sector que más marcas exporta dentro de las franquicias, con 24 marcas establecidas en 24 países distintos, seguido de cerca por la moda, con 21 marcas en 111 países.
Otros sectores con protagonismo en la exportación de franquicias son la alimentación, con 12 marcas exportadas, y las tiendas especializadas o la estética, con 10 cada uno.
Tradicionalmente, estos tres sectores han sido siempre los más potentes, aunque Vallhonrat apunta que están surgiendo nuevas tendencias: "Se han disparado franquicias relacionadas con la alimentación, los servicios de reformas de domicilios, los gimnasios o las lavanderías", ha dicho.