Publicado 18/06/2020 17:06:25 +02:00CET

El futuro código de circulación de Andorra regula patinetes y endurece sanciones

La carretera CG2 llegando a la rotonda del Kilómetro 0, de donde salen las principales vías interurbanas de Andorra
La carretera CG2 llegando a la rotonda del Kilómetro 0, de donde salen las principales vías interurbanas de Andorra - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro código de circulación de Andorra introduce la regulación de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal y endurece determinadas sanciones, según la presentación del proyecto de ley realizada este jueves por el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres.

El objetivo es actualizar el código y adaptarlo a la actualidad: una novedad destacable es la regulación de los patinetes, que no podrán circular por las aceras y espacios de uso exclusivo para peatones.

Será obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas y siempre para los menores de 16 años y deberán adecuar la velocidad en las vías de uso compartido con los peatones, que siempre tendrán prioridad en carriles compartidos.

Este tipo de vehículo de movilidad personal deberá circular por la derecha y contar con sistema de freno y señales acústicas y lumínicas; también tendrán que equiparse con luz blanca delante y roja detrás las bicicletas para circular por la noche.

Los ciclistas tendrán prioridad en los carriles bici y cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado un cruce o entrado en una rotonda; los automóviles tendrán que dejar una distancia de 1,5 metros para adelantarlas y lo podrán hacer en línea continua.

El texto del nuevo código de circulación entrará a trámite parlamentario próximamente para que pueda ser aprobado en septiembre y pueda entrar en vigor a finales de este mismo año.

"ASPECTOS RELEVANTES"

Los "aspectos relevantes" señalados en la presentación del nuevo código de circulación, incluyen el uso obligatorio del cinturón de seguridad tanto para el conductor como para los ocupantes, o que el acompañante en un ciclomotor o motocicleta tiene que ser mayor de siete años --hasta ahora se permite que tengan 5 años--, y el conductor tiene que ser mayor de edad.

Con relación a los controles de alcoholemia, también se harán a ciclistas y conductores de patinetes, que no podrán superar los 0,5 g/l; para el transporte de mercancías peligrosas o con una masa máxima autorizada superior a los 3.500 kg, en servicio de urgencia y transporte público o privado de pasajeros, la tasa será de 0,0 g/l.

También se modifica la tipología de las sanciones y se establecen tres categorías: leves -con multas de hasta 100 euros--, las graves --de entre 101 y 200 euros--, y las muy graves -las multas oscilaran entre los 201 y los 400 euros, y se prevén cantidades superiores para "supuestos especiales".

En este sentido, por exceso de velocidad, en los casos más graves la multa será de 400 euros más otros 60 euros por cada 10 km/h de exceso.

Torres ha destacado que el proyecto cuenta con la colaboración de distintos actores, como los departamentos de circulación de los Comuns --ayuntamientos--, el Cuerpo de Policía, y distintos departamentos y áreas del Gobierno como Movilidad, Salud, Medio Ambiente o Protección Civil.

Contador

Para leer más