El Ministro De Finanzas Y Portavoz, Eric Jover, En La Sala De Prensa Del Gobierno - S.F.G.A / JAVILADOT
El ministro de Finanzas valora la "suerte" que esta segunda ola sea en temporada baja
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Nov. (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra estudia medidas para flexibilizar los requisitos para que las empresas puedan aplicar un ERTE, visto que las medidas para contener el Covid adoptadas por España y Francia suponen un nuevo freno para la economía andorrana.
Así, según ha recordado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa este martes, la Ley por la cual se aprobaban las Suspensiones Temporales de los Contratos de Trabajo --el ERTE andorrano-- preveía dos supuestos para que las empresas se pudieran adherir al programa: una caída del 50% de la facturación o el peligro para la viabilidad del negocio.
Es en relación al segundo supuesto que se quiere flexibilizar que las empresas puedan aplicar un ERTE; Jover ha dicho que se trabaja "para poder objetivar" cuando puede haber un peligro para la viabilidad del negocio.
Este estudio se justifica por la nueva frenada que ha experimentado la economía andorrana, para la cual el turismo tiene un peso muy relevante, después que tanto Francia como España, en especial la comunidad autónoma de Catalunya, adoptaran medidas de restricción de la movilidad de sus ciudadanos para reducir los contagios de Covid-19.
IMPACTO EN TEMPORADA BAJA
En este sentido, Jover ha comentado que "por suerte" el mes de noviembre es de temporada baja para el país, y el impacto de las medidas adoptadas a ambos lados de las fronteras andorranas para frenar la segunda ola no será tan importante como podría haber sido en otro momento.
En esta línea, el ministro de Finanzas ha comentado que se tendrá que revisar "semana a semana" las previsiones de caída del PIB pero que en algunos momentos ha sido menor que en las mejores previsiones.
Esas previsiones presentaban una caída del PIB en una horquilla entre el 11,1% y el 14,8%, ha detallado Jover, que ha puesto el ejemplo de los puentes de las festividades del 11 de septiembre y del 12 de octubre, en que, a pesar de la situación sanitaria, económicamente "funcionaron bastante bien".