Actualizado 12/08/2020 17:13:20 +00:00 CET

El Gobierno de Andorra prevé 16 millones para pagar los ERTE de junio a septiembre

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y detrás el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.
El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y detrás el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. - SFG

Entre abril y agosto se han recibido un total de 17.726 solicitudes

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra prevé destinar 16 millones de euros al pago de las Suspensiones Temporales de Contratos de Trabajo (STCT) y Reducciones de Jornada Laboral (RJL) --figuras equivalentes a los ERTE españoles-- de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Así lo ha informado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en rueda de prensa para presentar los acuerdos tomados en la reunión celebrada este miércoles del Consejo de Ministros.

Desde que entraron en vigor estas figuras --a finales del mes de abril fueron adoptadas como medidas para paliar el impacto en el tejido productivo de la crisis sanitaria de la Covid-19--, se han presentado un total de 17.726 solicitudes, 8.197 de STCT y 9.529 de RJL, y la mayoría de ellas (17.280) se han resuelto favorablemente, según los datos presentados por Gallardo.

La tendencia de estas solicitudes es "a la baja"; en agosto se han presentado 570 solicitudes --35 de STCT y 535 de RJL-- mientras que, en mayo, mes en el que se entraron más solicitudes, se contabilizaron 8.387 en total.

En este punto, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha explicado que también se ha producido un cambio en las peticiones y ahora los empresarios piden más reducciones de jornada que suspensiones de contratos, cuando al principio era al revés.

Gallardo, que este miércoles ha ejercido de Portavoz, ha señalado que el sector que más solicitudes ha presentado es el de la restauración y de servicios personales, con 8.121 solicitudes sumando las STCT y las RJL.

Le siguen los trabajadores no cualificados (2.283 solicitudes) y los técnicos y profesionales de apoyo (2.137 solicitudes).

UN 27% MENOS DE INSCRITOS AL SERVICIO DE OCUPACIÓN

El titular de Economía y Empresa ha avanzado que el mes de julio se cerró con 1.061 personas inscritas al Servei d'Ocupació d'Andorra (SOA), lo que es un 27,1% menos que a finales del mes anterior.

Gallardo ha recordado que el mes de mayo se cerró con un máximo histórico de 1.761 personas buscando empleo inscritas al SOA, y que a 30 de junio había un total de 1.456 personas.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha calificado de "buena noticia" la reducción de personas inscritas al SOA, aunque ha asegurado que al Gobierno le continúa preocupando la situación.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  3. 3

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Muere una niña de trece años tras ser agredida y violada por cinco policías en el sur de Afganistán